La derrota del CAI Zaragoza en Murcia y el octavo puesto final del equipo aragonés en la Liga regular tuvo como consecuencia inmediata que la plaza europea continúa en el aire. En estos momentos, el club aragonés no participará en la Eurocup el próximo curso, pero todavía tiene opciones. La deportiva es superar la eliminatoria de cuartos de final, eliminando nada menos que al intratable Real Madrid, para de esta manera subir puestos y no concluir en octava posición en la clasificación final --la temporada pasada fue quinto y acabó tercero--.

No obstante, existen más posibilidades. Por ejemplo, que alguno de los que le anteceden en la tabla dedidan renunciar a sus derechos deportivos de participar en Europa, exactamente como hizo el Gran Canaria la pasada temporada. La Liga Endesa tiene adjudicadas tres plazas para la Eurocup. Y, además, está por ver qué decide la Euroliga al respecto de las plazas para la máxima competición europea. España tiene cuatro licencias A con participación asegurada (Real Madrid, Barcelona, Laboral Kutxa y Unicaja), que en teoría es el máximo permitido para un país. Sin embargo, el Valencia Basket, como campeón de la Eurocup, tiene también una licencia C para tomar parte en la próxima Euroliga. Si finalmente son cinco los clubs españoles en la máxima competición, el octavo, el CAI, también tendrá plaza europea, en la Eurocup.

El organismo continental debe pronunciarse todavía al respecto, ya que la decisión es suya. La ACB está expectante y el propio CAI Zaragoza se dirigió a la Euroliga para interesarse por esta cuestión pero no obtuvo respuesta. El club aragonés tenía marcado como uno de sus objetivos para este curso repetir experiencia europea después de su debut en la Eurocup, en la que jugó las dos primeras fases de grupos y se quedó a las puertas de los octavos de final.