Delantero del Real Zaragoza. 22 años. 17 goles en la competición doméstica (el 36.9% de su equipo) y cuatro en la Copa. Campeón de Copa frente al Real Madrid. El futbolista de campo que más partidos ha jugado en la Liga española (los 38) y el que más minutos ha disputado entre este torneo y el del KO. Directo, agresivo, goleador y ambicioso. Debutante en Primera División, séptimo mejor artillero en la lista del Pichichi y el más joven junto al sevillista Baptista. De todos los que le preceden en el catálogo de ilustres rematadores, tan sólo Mista suma títulos: Liga y Copa de la UEFA. El Guaje ha logrado la Copa. Con este currículum acumulado en su primera experiencia en la élite es lógico que al interés del mercado nacional se haya sumado el internacional.

POTENCIAS ECONOMICAS El chico, conocido como David Villa, ha sido seguido de cerca por dos de los clubs más potentes de Europa en lo deportivo y en lo económico. Manchester United y Bayern Múnich. En las sedes del conjunto inglés y del alemán figuran sendos seguimientos de la corta pero intensa y productiva trayectoria del ariete asturiano, un recién llegado que actúa como un veterano. Por el momento ni los británicos ni los bávaros han hecho llegar ofrecimiento alguno al Real Zaragoza por el delantero, a quien contemplan como más que una promesa en sus estudios. El cuerpo técnico y el Consejo de Administración del equipo aragonés consideran a Villa intransferible salvo que alguien ponga sobre la mesa los 12 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión de contrato.

El blindaje (2.000 millones de pesetas) restringe de forma considerable el número de posibles pretendientes del jugador. La crisis económica que sacude al fútbol a nivel global ha frenado la tendencia a la inversión o al derroche de temporadas anteriores y sólo la pujanza precisamente de dos sociedades de los recursos de Manchester United y Bayern podría amenazar la intención del Real Zaragoza de conservar a Villa como uno de los principales pilares de su proyecto de futuro. Pese a la existencia de esos informes positivos, el Guaje no figura entre las prioridades urgentes de este par de superpotencias del fútbol continental.

QUIERE SEGUIR David Villa ha manifestado que su intención es seguir al menos una temporada más en el Real Zaragoza, siempre, claro está, que alguien no pague lo que vale y tenga que emigrar. Su lógica aparición en el escaparate de la Liga española tras su extraordinaria temporada ha disparado la preocupación entre la afición y el cuerpo técnico. Barcelona, Deportivo y Valencia, sobre todo este último, no han disimulado su interés por el futbolista asturiano y fueron los primeros que preguntaron por su situación. El conjunto aragonés, sin embargo, no ha recibido ofertas en firme por Villa. Ni de la Liga, ni de la Bundesliga, ni de la Premier. Esos 12 millones de euros, sólo al alcance de clubs de primer nivel, han contenido la fiebre por hacerse con los servicios de un delantero que, si prolonga el rendimiento de este año durante el próximo ejercicio, no tardará en despedirse de La Romareda.

La atracción que provoca en todos los ámbitos está justificada, mucho más en el entorno zaragocista. Marcó cuatro goles ante el Sevilla. Antes, esa cantidad frente a un rival de Primera sólo la habían conseguido Seminario en un par de ocasiones y Pichi Alonso, autor éste de cinco contra el Espanyol en 1979.