Los montañeros que decidan escalar el Everest podrán orinar y defecar en un inodoro "ecológico" ubicado a una altitud de 7.028 metros, en el lado chino del Monte del Himalaya, una medida tomada por las autoridades y destinada a limitar la contaminación. La creciente actividad turística en las últimas décadas ha llevado a una acumulación de desechos humanos en las laderas del pico más alto del mundo (8.848 metros) que obliga a tomar medidas. Y no solo son los excrementos sino todo tipo de objetos 'olvidados' como tiendas de campaña, equipos de supervivencia y bombonas de gas.

Durante el período de ascensión que comenzará en la primavera, una compañía china instalará en el campamento base más alto del Tíbet lo que los medios estatales llaman inodoros "ecológicos". Serán váteres temporales, que serán desmantelados al final de la temporada. "Con los inodoros, es más fácil recolectar los desechos humanos generados por los escaladores. Hay un barril con bolsas de basura debajo de la instalación", dijo Pema Tinley, subsecretaria general de la Asociación de Montañeros de la región del Tíbet, citado por la agencia de noticias China New. Los excrementos y la orina serán recuperados y transportados río abajo.

FERTILIZANTE PARA LOS AGRICULTORES

Instalaciones similares se han montado en los últimos años en el Everest, incluso cerca de un campamento base ubicado a 5.200 metros sobre el nivel del mar, según la agencia china. Los desechos acumulados en este sitio se recuperan diariamente y se entregan a los agricultores locales que los usan como fertilizante. Los gobiernos de China