Otra vez un éxito total. Otra vez, y van diez, un gran gol al cáncer. La afición respondió nuevamente y alrededor de 15.000 personas se dieron cita en la mañana de ayer en La Romareda para presenciar el partido de veteranos del Real Zaragoza y del Atlético Madrid cuyo objetivo era recaudar fondos para la Asocicación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA). Zaragocistas y atléticos, recientemente retirados o luciendo varios kilos de más, pudieron reverdecer viejos laureles vistiéndose de corto para hacer realidad el lema del partido: "Metamos un gol al cáncer". Y la diana entró por la misma escuadra. Lo dicho, todo un golazo por una causa justa.

Este partido a beneficio de Aspanoa cumplía ayer su décima edición y el público aragonés volvió a responder en apoyo de una organización que recauda fondos para atender a las familias de niños oncológicos de Aragón, La Rioja y Soria. En las diez ediciones disputadas se han enfrentado a los veteranos del Real Zaragoza los del Barcelona, Real Madrid, Espanyol, Valencia, Athletic de Bilbao, selección española, Real Sociedad y Atlético de Madrid, los dos últimos en dos ocasiones.

Ilustres veteranos

Para esta segunda visita, el Atlético contó en el encuentro benéfico con la presencia de ilustres exjugadores como el guardameta Mejías y los jugadores de campo Quique Estebaranz, Manolo, Julio Prieto, Landáburu, Gabi Moya, Quique Setién y los exzaragocistas Juanito y Juan Vizcaíno, entre otros. La réplica en el bando zaragocista la dieron Cedrún, Belsué, Aguado, Villarroya, Garitano, Aragón, Latapia, Casajús, Garitano, Pérez Aguerri y Benedé, entre otros jugadores, y el encargado de dirigir el encuentro fue el único colegiado profesional en activo, el turolense Arturo Daudén Ibáñez.

El partido se resolvió con triunfo colchonero por 0-2, con goles de Moya y Manolo, aunque el resultado era testimonial y el principal objetivo, recaudar fondos, se había conseguido. Además, el público pudo volver a disfrutar con los muchos kilates de fútbol que se dieron cita en La Romareda. Y es que jugadores como Estebaranz, Vizcaíno, Moya y Quique Setién, por parte colchonera, o Aragón, Aguado y Belsué, en los zaragocistas, siguen manteniendo el poso del buen fútbol.

Aspanoa fue fundada en 1988 y cuenta con un censo de unas 800 familias de Aragón, La Rioja y Soria, de las que alguno de sus hijos ha padecido esta enfermedad. Cada año aparecen en Aragón entre 28 y 35 casos nuevos de cáncer infantil, lo que supone un mayor gasto de la asociación para ayudar a las nuevas familias afectadas, que pueden ser atendidas por los diferentes cauces de financiación. Por eso es fundamental esta cita. Por eso la afición volvió a responder. No podía ser de otra manera.