Éxito histórico para el triatlón aragonés. Badajoz fue el escenario de la mejor competición de siempre. En la ciudad extremeña se celebraba el Campeonato de España de triatlón por autonomías en las categorías absoluta y cadete. Los mayores terminaron mejor que siempre, en una meritoria novena posición y los escolares acabaron en la misma posición. Es la mejor clasificación de la historia de las selecciones aragonesas en esta prestigiosa prueba.

Jesús Sánchez, que ya lleva cinco años como presidente de la territorial, hace un balance muy satisfactorio. «Hemos sido capaces de llevar a las selecciones absoluta y cadete con 8 componentes en los cadetes y 12 en la absoluta. Ha sido todo un éxito y una buena competencia entre mayores y pequeños». La selección absoluta era muy joven. «Hay triatletas júnior y sub-23. Fueron dos veteranos, Aitor Abadías y Ester González». En cuanto a las ausencias, no fueron David Huertas, que estaba en una Copa de Europa en Larache y Fernando Zorrilla, que hace el doctorado en Austria junto a Ana Revilla, que estaba seleccionada, pero prepara la larga distancia.

El año pasado acabaron los decimoterceros. «Han quedado ocho selecciones por delante y ocho por detrás. Mayor equilibrio, imposible. Se han cumplido los objetivos de sobra. Notamos el trabajo en las escuelas de triatlón de El Olivar, Stadium, Helios, Cierzo, Laval en Andorra, Foncasa y Mayencos y la gente no es reciclada del atletismo, del ciclismo o de la natación. Y eso es muy importante», afirma.

En la categoría absoluta compitieron en hombres Aitor Abadías, Jorge Tolosa, Pablo Melendo, Lizer Lorente, Javier Magallón y Jonatan Chavarrías y, en mujeres, Marta Borbón, Marta Pintanel, Lucía Morelli, Belén Sánchez, Belén González y Marta Gil. Los ocho escolares fueron Carlota Juste, Gala Ortega, Irene Moro, María Crespo, Javier Galván, Manuel Martín, Álvaro López y Alejandro Rada.

Las distancias

En la categoría individual absoluta puntuaban los cuatro primeros tiempos de los hombres y de las mujeres. «En mujeres terminamos sextos y en hombres los undécimos. El domingo se celebró el relevo mixto con dos chicas y dos chicos. Va a ser olímpico en Tokio». La distancia del sábado es de esprint. «Son 750 metros nadando por el río Guadiana, 20 kilómetros en bici y 5 kilómetros corriendo. En los relevos es supersprint con 400 metros nadando, 8 de bici y corriendo 2.000 metros cada uno de los cuatro componentes», indica Sánchez.

El sábado cayó una tormenta espectacular y el triatlón de los escolares se tuvo que suspender. «Se hizo por la tarde en formato acuatlón. El absoluto se salvó al disputarse más tarde y el tiempo nos dio una tregua, pero hubo bastantes caídas en el circuito en bicicleta. Era espectacular y se pasaba por el centro de la ciudad, pero se hizo complicado por la tromba de agua y las calles estaban mojadas. Aitor Abadías se cayó y acabó puntuando como cuarto aragonés», afirma.

Aragón tiene un buen bloque, aunque carece de una estrella. «Tenemos que intentar conseguir un equilibrio y no somos federaciones como Galicia o Andalucía, que tienen unos equipazos. Tenemos mil licencias en una población como la que hay aquí y somos lo que somos». Pero despuntan individualidades, como Marta Pitanel, que es júnior todavía y terminó la 18ª absoluta, y el turolense Javier Magallón. «Es sub-23 y tiene una evolución muy buena. Pinchó en la bici y no pudo acabar la prueba individual. Tuvo la avería en un extremo del circuito», explica Sánchez.

No hubo sorpresas en el equipo y todo se desarrolló según lo previsto. «Estamos haciendo un trabajo tranquilo y lento que dará sus frutos, pero no seremos líderes nacionales. Esa es nuestra realizad y Galicia lleva trabajando 20 años con su modelo. Tienen un Centro de Alto Rendimiento en Pontevedra y salen hornadas de chavales estupendas. A las Series Mundiales en Hamburgo van cuatro gallegos», apunta.

Tras el subidón de Badajoz queda todo el grueso de la temporada regional y nacional. «El próximo 15 de julio van a competir más de 300 deportistas en el Triatlón de Zaragoza y será espectacular. Se retoma después de que el año pasado no se pudo hacer por el problema de azud», dice el presidente.

Mequinenza

Para Sánchez, otro triatlón que merece la pena es el half de Mequinenza, que se disputa el 22 de julio. «Es de larga distancia con 1.900 metros de natación en el Ebro, 90 kilómetros de bici y en Mequinenza por el paseo marítimo 21 kilómetros de carrera a pie». A nivel nacional este fin de semana se celebra el Campeonato de España de triatlón esprint en Bañolas. El 14 y 15 de julio en Almazán se disputa el Nacional de duatlón y triatlón cross. La guinda el primer fin de semana de septiembre es el Nacional de distancia olímpica en La Coruña, donde hay clasificados bastantes deportistas aragoneses.