El Real Zaragoza le comunicó ayer a José María Movilla que el club había decidido abrirle un expediente contradictorio "por sus reiteradas declaraciones efectuadas en su cuenta personal de Twitter, que fueron valoradas y publicadas por los diferentes medios de comunicación, y que están tipificadas como infracción grave por injuriosas o maliciosas, que exceden del derecho a la libertad de expresión o al ejercicio de la crítica, dirigidas contra el club, sus dirigentes, técnicos y jugadores". Los responsables del Zaragoza consideran que Movilla ha podido vulnerar el anexo 5° del vigente convenio entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), pero ahora todo dependerá de que el instructor del expediente consideré si hay materia o no para sancionar al futbolista madrileño y en caso afirmativo la multa que se le impone.

En otro punto del anexo 5°, concretamente en el 7.2, donde se fijan las posibles sanciones, se hace constar que en este caso el jugador podría ser suspendido de empleo y sueldo de dos a diez días o con multas de 886,70 a 3.546,78 euros. Pero en el caso de las multas que deban imponerse a futbolistas de Segunda División el importe cuantitativo de las sanciones se disminuirá un 25% con relación a cada falta y grado que resulte aplicable.

La semana pasada, Jesús García Pitarch, director general del Zaragoza, hizo unas declaraciones en Radio Exterior de España, donde comentaba: "Me parece un error gravísimo. Es más propio de una cosa de niños que de personas mayores, uno con 39 años, otro con 32 y otro con 24. Son tres jugadores de élite que cobran entre 30 y 40 veces más que el salario interprofesional", en relación a las demandas presentadas el 2 de enero por Movilla, Paredes y José Mari contra el club por el impago de la nómina de diciembre y de la primera parte de la ficha de este curso. También afirmó: "A Movilla, Paredes y José Mari se les invitó a buscar equipo. La opinión del club es que no cuentan".

PAGO DE LA FICHA Con anterioridad, el Zaragoza había comunicado ya a estos tres jugadores que debían buscarse equipo o pactar su salida del club durante este mes. El 7 de enero, el Real Zaragoza pagó las nóminas a toda la plantilla del primer equipo y, tras atender la Liga de Fútbol Profesional la demanda de dichos futbolistas, el 10 de enero tuvo que entregar a José María Movilla, Javier Paredes y José Mari la parte de la ficha correspondiente al primer tramo de este curso. En concreto, 16.398 euros a Movilla, 21.360 a José Mari y 100.000 a Paredes.

Las declaraciones de Pitarch fueron respondidas por José María Movilla a través de su cuenta de Twitter. "Seré niño, pero lo que nunca seré cínico, demagogo y mentiroso". Mientras que ayer puso: "Dios los cría y ellos se juntan". Ahora el futbolista se expone a una sanción.