Javier Justiz ha dado un paso al frente en el momento más bonito y decisivo de la temporada y el equipo lo está agradeciendo. El cubano se ha erigido como uno de los puntales del Tecnyconta Zaragoza en el tramo final del curso y el playoff y su aportación va más allá de los números (cuya mejora ha sido sustancial), ya que su incidencia también llega a aspectos intangibles del juego. El pívot aporta intensidad, garra, entrega y mucha intimidación en el apartado defensivo.

Llegó en verano desde Argentina, con la vitola de ser un jugador casi desconocido y con el rol, a priori, de ser el suplente de Fran Vázquez. Era un jugador todavía por pulir, con margen de mejora y que necesitaba una fase de adaptación a una Liga tan exigente como la Endesa. Ha mejorado la colocación, la ocupación de espacios, el rebote tanto ofensivo como defensivo y, sobre todo, ha dado un salto en cuanto a incidencia en el juego del Tecnyconta.

Dicha evolución, según el cubano, «ha sido natural», ya que «llevo haciendo lo mismo que hacía ocho meses atrás», solo que ahora «han empezado a salirme un poco mejor las cosas tanto en la cancha como fuera de ella», pero insiste en que «no ha sido un trabajo especial». «Anímicamente me sentí un poco mejor y espero terminar la Liga como lo estoy haciendo. Espero que contra el Barcelona me salga mejor que ahora», deseó el interior.

El apoyo de Fran Vázquez

De todos modos, sí que hubo un detonante que le hizo progresar y ser más determinante, que fue Fran Vázquez. Su compañero en el puesto de ‘5’, que había estado lesionado, «me venía diciendo que tenía que aportar mucho más de lo que venía aportando al principio de la temporada», por lo que «me mentalicé y me están saliendo las cosas», explicó Justiz antes de reconocer que su buen rendimiento «también se lo debo al equipo».

El cambio ha llegado principalmente en los últimos cuatro partidos. Ha pasado de promediar durante la temporada 6,2 puntos, 4,1 rebotes y 6,4 de valoración por encuentro a lograr 11 puntos, 6,7 capturas y conseguir 13,7 de valoración. Y todo ello en números brutos, pero también hay que tener en cuenta su contribución en otras facetas del juego. En los tres partidos anteriores, ante el Fuenlabrada, Herbalife y Manresa, valoró 3, 5 y 2 respectivamente. Frente al Baskonia en la eliminatoria de cuartos de final del playoff por el título ha sido fundamental. En el Buesa Arena hizo 11 puntos y 4 rebotes, mientras que en el Príncipe Felipe logró 14 puntos, 5 rebotes y +/- positivo de 13. Además, logró anotar el 77% de sus tiros de campo.

«A darlo todo»

Ahora Justiz quiere prolongar su buen momento y el del equipo en la eliminatoria ante el Barcelona Lassa de semifinales. «Va a ser muy difícil porque el Barcelona es más talentoso, físico y tiene jugadores de mucho nivel y acostumbrados a este tipo de situaciones, pero no tenemos presión porque ya hemos logrado lo imposible, así que ahora a seguir luchando», dijo sobre el conjunto catalán. Además, reconoció que «cuando juegas ante esos equipos te presionas un poco porque sabes que estás jugando ante uno de los mejores equipos de España y Europa», pero afirmó que «el Baskonia también es de los mejores de Europa y sacamos un resultado que no nos esperábamos».

Por último, el pívot cubano admitió que haber superado al equipo vitoriano «fue un sueño y una hazaña que para mí va a ser muy recordada porque además es mi primer año aquí» e incidió en que contra el Barcelona «mentalmente vamos a salir igual y sin presión, a darlo todo».