El próximo lunes Jaca vivirá un gran día. A partir de las 19.00 horas se inaugurará la exposición de fotografías titulada Guardia Civil de Montaña, del navarro Jordi Bru. Tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la localidad oscense hasta el día 10 de septiembre. Este es el primer acto de los que tendrán lugar para la celebración de las bodas de oro de la creación de la especialidad de esquiador-escalador en la Guardia Civil, lo que es el antecedente del actual Servicio de Montaña, y que culminarán los días 19 y 20 de septiembre en las localidades de Riglos, Murillo de Gállego y Jaca.

Curriculum

Jordi Bru tiene 50 años, es un fotógrafo profesional afincado en Pamplona y especializado en la fotografía histórica militar. Sus imágenes tienen una gran proyección internacional y cada vez que realiza alguno de sus trabajos tiene detrás un asesoramiento documental exhaustivo. También ha colaborado en la revista El Mundo de los Pirineos. «Soy montañero desde los 12 años. Formé parte de la primera expedición navarra al Polo Norte. También he estado en Marruecos, los Alpes y me conozco todo el Pirineo esquiando, escalando y andando», afirma el artista navarro. Bru siente sana envidia del tesoro que tienen los aragoneses con su Pirineo. «En Huesca tienen de todo, grandes montañas y paisajes bellísimos. El valle de Ordesa me gusta mucho y el Bisaurin es un monte clásico para entrenarse. Belagua es en Navarra lo más parecido a Aragón e Irati es una chulada», reconoce.

El año pasado, coincidiendo con la festividad del Pilar en Burgos, Bru realizó un trabajo de imágenes históricas de la Guardia Civil en su servicio desde su fundación en 1844. Una vez finalizado y habiendo tenido noticia del aniversario de la especialidad de montaña se puso en contacto con personal de la jefatura del Servicio de Montaña, quien le ha asesorado en la realización del trabajo que se va a exponer y en el que se ha utilizado uniformidad y materiales auténticos de cada época. Para ello se ha contado con la ayuda de los coleccionistas de Jaca Gonzalo Usieto Laiburu, guardia civil retirado, y Augusto Allué Berjaga.

La exposición consta de 24 imágenes a gran tamaño y a máxima resolución. En ellas se pueden ver tanto las recreaciones de rescates en diferentes épocas como actividades de los especialistas en montaña de la Guardia Civil desde su fundación en 1967.

Se incluye una imagen de la década de los 50 en la que la Guardia Civil tenía desplegadas las comandancias de fronteras a lo largo de Francia. En aquella época se realizaban cursos de esquí para que los miembros de la Benemérita pudieran trasladarse a lo largo de toda la frontera en toda la época invernal.

Jordi Bru es un especialista de las recreaciones históricas. «He realizado de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial y de las Guerras Carlistas. Busco materiales y uniformes antiguos». El año pasado realizó una exposición de 17 fotos en la Comandancia de Burgos durante la festividad de la Guardia Civil. Fue entonces cuando nació la idea de organizar la exposición de Jaca. «Llamé al teniente Rivero, tuvimos una reunión y se emocionó cuando le propuse realizar una exposición con motivo del 50 aniversario del GREIM», explica Bru.

Intensa labor

La labor ha sido muy intensa durante los últimos meses. «Comenzamos a trabajar el pasado invierno para tenerlo previsto todo en septiembre. Entre el teniente Rivero y yo hemos elegido las temáticas. Pero él ha sido el que me ha guiado en las imágenes que había que exponer de cada época», indica. Bru se fue a buscar paisajes por todo el Pirineo, en los barrancos, en la nieve y escalando y va colocando a los guardia civiles en plena actividad. «A veces he tenido un fondo de Formigal y lo he cambiado por otro de Candanchú con el Aspe de fondo, que es más bonito», indica Bru.

Aparece en las fotografías el Pirineo aragonés con escenarios como Candanchú, Formigal o Riglos o la sierra de Andía en Navarra. También hay imágenes de Tenerife. «Aquí aparecen unos equipos autónomos sacando de una cueva con una camilla a un herido». La más antigua es de 1955. «Es la Comandancia de Fronteras, el anticipo del GREIM. Aparece una pareja de guardias civiles utilizando raquetas y esquís. La más reciente pertenece a este año y es el rescate en una cueva. Pero la que más me gusta es de los años 80 y pertenece al GREIM de Pamplona», concluye Bru.