El destino de Álex Blanco ha girado hacia el Real Zaragoza y puede ser, antes de que comience la pretemporada, uno de los primeros fichajes para el próximo curso. El Alavés finalmente no va a fichar al jugador, de 20 años, que iba a llegar a Mendizorroza para ser cedido a un Segunda y el club aragonés ahora mismo es el mejor colocado para llevarse al futbolista, aunque tiene otras posibilidades en la categoría de plata. Víctor Fernández quiere contar con algunos refuerzos lo más rápido posible y solo esperar más tiempo con las operación de mayor calado y, con Etinof como opción descartada en el reconocimiento médico, el técnico desea que cuanto antes se cierre uno de los dos extremos que busca.

A Álex Blanco le queda un año de contrato con el Valencia, pero tiene una cláusula unilateral por la que puede salir ya libre este 30 de junio. El futbolista y sus agentes, la empresa de Arturo Canales, no quieren entrar en una batalla con el club valencianista y solo ejecutarán esa opción si la entidad che está de acuerdo. De ser así, el Zaragoza podría fichar al jugador en propiedad. Si finalmente prevalece ese año más de contrato, hasta 2020, Álex Blanco llegaría cedido con una opción de compra para el club aragonés y, probablemente, otra de recompra para el Valencia, que en todo caso no va a poner mucho énfasis en retener al futbolista. El Zaragoza prioriza los fichajes en propiedad y solo contempla cesiones para las operaciones más difíciles, por ejemplo en los dos delanteros que quiere fichar (Luis Suárez apunta a llegar así) o en alguno de los centrales.

El extremo, que nació en Benidorm, es uno de los jugadores con más proyección de esa cantera del Valencia, que lo cedió en enero al Alavés dentro de la operación del fichaje del delantero Rubén Sobrino. Entonces, el Zaragoza ya había preguntado por el jugador. En Vitoria no ha tenido apenas presencia estos meses, solo en dos partidos y un total de 14 minutos, demostrando que aún no está para jugar en la élite y que necesita tener minutos en la categoría de plata, Así, el club albiazul quería aprovecharse de esa opción para fichar en propiedad al jugador y cederlo, porque veía muchas posibilidades de futuro en el futbolista, que en el Mestalla esta temporada ha hecho cinco goles en 21 partidos y que con el Valencia debutó en Copa ante el Ebro.

La opción de Etinof como fichaje cerrado permitía a Víctor cierta tranquilidad en sus peticiones para las bandas, pero tras frustrarse esa operación se han acelerado las gestiones y Álex Blanco, un jugador con desborde y con velocidad desde la banda izquierda, además de con llegada, se ha puesto a tiro. Así, la incorporación no está cerrada, pero sí con buenas perspectivas.

El sueño de Víctor, y de Lalo, para la banda es José Carlos Lazo, cedido esta temporada por el Getafe en el Lugo, pero de momento va a hacer la pretemporada con el equipo madrileño. Lazo es un extremo diestro que esta campaña se ha movido más en la banda izquierda, por lo que la llegada de Blanco no lo descarta. En todo caso, el jugador tiene muchos pretendientes, algunos de Primera, tras un gran año en Lugo, donde ha anotado 9 goles entre Liga y Copa, disputando 37 partidos.

JUAN CALA

El diario La Provincia aseguró ayer que el Zaragoza se ha interesado por el central andaluz, que acaba de rescindir contrato con la UD Las Palmas, donde le quedaban dos años. Algunas fuentes ratifican ese interés, pero lo cierto es que Cala, que tenía 800.000 euros de ficha en Las Palmas, es un objetivo casi utópico

El futbolista, que también cuenta en Segunda con las opciones del Málaga y el Cádiz, va a esperar al Getafe, a que haya alguna salida en el eje de la zaga azulona. Y a Las Palmas también le interesa que se vaya al club madrileño, porque así no tendrá que pagar por esa rescisión. Si Cala acaba en Segunda, la diferencia entre su ficha en el club de destino y el contrato que tenía la abonará la entidad canaria. Así, su fichaje en propiedad no es factible para una zaga donde el Zaragoza tiene en Jair (Maccabi) a una alternativa muy complicada y en Nolaskoain (Athletic) a una posibilidad en forma de cesión.