El finlandés Mika Kallio (Kalex), segundo en el Mundial de Moto2, ha quedado cuarto tal y como tenía que ser para que Esteve Tito Rabat (Kalex) pudiese coronarse nuevo campeón del mundo de Moto2. Siempre y cuando ganase la carrera de Phillip Island, cosa que no ha ocurrido, pues los dos grandes favoritos al título han sufrido un montón de errores, impropios de ellos a lo largo de toda la temporada, que ha permitido que un fabuloso Maverick Viñales (Kalex) se haya hecho con la victoria, llegando desde atrás y demostrando, pese a que hoy mismo ha perdido ya matemáticamente todos sus posibilidades (está ya a 61 puntos del líder, cuando solo quedan 50 puntos en juego), que era un firme candidato al título intermedio.

UNOS FAVORITOS MUY PRESIONADOS

La carrera, que siempre ha tenido un grupo de favoritos formado por Miller, Kallio, Viñales, el suizo Thomas Luthi, totalmente recuperado para la competición tras romper, el lunes después de Motorland, con su novia (o eso cuenta) y el británico Sam Lowes. Lo sorprendente de la prueba es que, tal y como ha reconocido el padre de Rabat, el conocido joyero barcelonés, "es increíble la presión que han sufrido hoy los dos, Tito y Mika, pues uno se ha salido tres veces y el otro, dos, cuando siempre son perfectos en carrera".

SALVAR EL PODIO

Y, ante tanto desconcierto, ha llegado desde atrás Viñales, que se ha hecho con el mando, justo cuando faltaban siete vueltas y Kallio se ha caído a la quinta posición del grupito. Mientras el pupilo de Sito Pons se escapaba hacia su tercera victoria del año (Austin, Motorland y Phillip Island), Rabat, que ha sido cómodamente superado por un Luthi portentoso, ha sabido tapar huecos en la última vuelta para que Kallio no pudiese restarle puntos, sino aumentar su diferencia tres puntos más. Ahora, Rabat solo tiene que acabar en Sepang entre los siete primeros del gran premio para conquistar el título, posición en la que ha terminado en 15 ocasiones este año de los 16 grandes premios que se han disputado.

El Mundial de Moto2, a falta de dos grandes premios (Malasia y Valencia) y 50 puntos en juego, sigue liderado por Esteve ‘Tito’ Rabat, con 310 puntos; 2. Mika Kallio (Finlandia), 269 puntos; 3. Maverick Viñales (España), 249 puntos, ya sin posibilidades de ser campeón; 4. Thomas Luthi (Suiza), 161 puntos y 5. Domonique Aegerter (Suiza), 151 puntos.