Jaime Huélamo, exciclista olímpico conquense, ha fallecido este viernes en su tierra natal víctima de un cáncer a los 65 años, según han informado fuentes familiares. La capilla ardiente se ha instalado en un tanatorio de la capital conquense y el entierro-funeral está previsto a las 16.30 horas en La Melgosa, el barrio conquense donde nació. Huélamo tuvo su protagonismo en los Juegos de Múnich-72 al conseguir la medalla de bronce en la prueba de ruta, una medalla de la que posteriormente sería desposeído por dopaje.

El ciclista nació en La Melgosa (Cuenca) en noviembre de 1948. Se formó como corredor en Sant Joan Despí (Barcelona), a donde su familia había emigrado. Siendo aficionado, su logro más importante fue esa medalla de bronce de Múnich, que se le retiró al hallarle niquetamida (nombre comercial coralina), una sustancia que no estaba prohibida por la UCI, pero sí por el COI.

Homenaje de sus paisanos

Retirado del ciclismo, Jaime Huélamo volvió a Cuenca donde inició varios proyectos empresariales hasta la edad de su jubilación. El pasado domingo 19 de enero, el Ayuntamiento de Cuenca le rindió homenaje poniéndole su nombre a una plaza de La Melgosa, donde residía.

Jaime Huélamo se mostró emocionado, aunque evidenció los claros síntomas de una grave enfermedad que al final ha sido la que le ha provocado el fallecimiento en la madrugada de hoy en el Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense, horas después de haber ingresado por una insuficiencia respiratoria.