Santiago Isasi, centrocampista de Los Magníficos, falleció ayer a los 80 años de edad en Palma de Mallorca, donde tenía fijada su residencia. Madrileño de nacimiento (25 de abril de 1936), jugó desde 1959 a 1967 en el Real Zaragoza, acumulando 234 partidos, 14 goles y tres títulos, las dos Copas de 1964 y 1966 y la Copa de Ferias de 1964, los primeros tres trofeos de la historia del club. El Real Zaragoza envió ayer un mensaje de condolencia a su familia y solicitó guardar un minuto de silencio este domingo, antes del encuentro frente al Mallorca. El sábado 22 de abril se celebrará una misa en su memoria en la basílica de Santa Engracia.

En unos tiempos en los que las alineaciones de los equipos se recitaban de carrerilla, la del Real Zaragoza de los 60 trascendió como la de Los Magníficos desde que Antonio Ramallets juntara por primera vez en abril de 1964 a Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Por detrás de los cinco siempre estaba Isasi, primero con Pepín, luego con Pais, alguna vez con Duca, más tarde con Violeta. Después Reija ocupó su puesto y llegó a jugar algún partido de defensa. Medio volante de orden y gran sentido táctico, fue una pieza clave en el equipo que jugó seis finales en cuatro años. «Era un buen compañero, un buen amigo y un buen futbolista», le recuerda Canario, con quien compartió cinco temporadas en el equipo.

«Aportó mucho en aquella época al equipo porque era un gran jugador. Era bastante bueno, fuerte, potente, dominaba la pelota y el juego aéreo. Era un medio volante de los que ya no existen», explica el jugador brasileño. Isasi se curtió en el Indautxu, de Segunda División, desde 1955 a 1959, junto a jugadores de la talla de Zarra o Panizo, que tras su etapa en el Athletic terminaron sus días de futbolistas en el club bilbaíno. El Real Zaragoza pagó 950.000 pesetas por él en 1959, año en el que también llegaron Carlos Lapetra, Severino Reija y Marcelino. Se estaba gestando el equipo más grande de la historia del Real Zaragoza e Isasi iba a hacerse un hueco en él.

Fue titular desde que llegó al equipo, debutando el 13 de septiembre de 1959, en la primera jornada de aquella temporada en un Real Valladolid-Real Zaragoza (2-1). No marcó muchos goles pero sobre todo dos fueron decisivos en el camino al primer título de la historia del club. En las semifinales de la Copa de 1964 el Real Zaragoza había perdido por 3-2 en el Camp Nou y en la vuelta se impuso por 2-0 con dos tantos de Isasi, uno en el minuto 16 y el segundo en el minuto 90. El Zaragoza le ganó el título al Atlético de Madrid. Suyo fue también el gol que abrió el marcador ante la Juventus de Sívori en cuartos de final de la Copa de Ferias de 1964, que también figura en las vitrinas del club. Isasi jugó en el mediocentro en las tres primeras finales del Real Zaragoza junto a Pepín.

El madrileño fue uno de los protagonistas en La Arruzafa, el parador de Córdoba donde Isasi y Santamaría tuvieron una discusión con el técnico Fernando Daucik a cuenta del reparto de las camas en el vagón de regreso a Zaragoza porque el técnico había puesto a Sigi junto a Santamaría en detrimento de Isasi, con quien el central solía compartir viajes. A partir de entonces Isasi no volvió a jugar en el Real Zaragoza, poniendo así punto y final a ocho temporadas en el club aragonés. El centrocampista cerró también de esta manera su carrera como futbolista profesional. Su hijo, Santiago Isasi Jaca, también fue futbolista y llegó a jugar en el Aragón en la temporada 1988-89. El Real Zaragoza perdió ayer un trocito de su historia más gloriosa.