+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OBITUARIO

Fallece José Bermejo Vera, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza

Desde el 2017 era el responsable de la comisión jurídica del Gobierno de Aragón

 

Bermejo, en una imagen de archivo, era un gran aficionado al fútbol. - ANGEL DE CASTRO

A. I. / A. H.
24/07/2019

El presidente del consejo consultivo de Aragón y catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, José Bermejo, murió a última hora de la tarde de ayer de forma repentina mientras practicaba una de sus pasiones junto a unos amigos: el fútbol. Bermejo, de 72 años, cayó fulminado mientras entrenaba con un equipo de veteranos con el que solía hacerlo de forma asidua todos los martes. Todas las prácticas de reanimación resultaron infructuosas y solo se pudo certificar su muerte. Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde en el campo de fútbol de Pinseque. Este 2019 cumplía 60 años con licencia federativa amateur, y jugaba con los veteranos de la universidad. A falta de un informe forense, todo apunta a que las causas del fallecimiento se deben a un infarto.

Bermejo era una de las personalidades más relevantes en el mundo jurídico aragonés y también estatal. Desde abril del 2017 presidía el consejo consultivo de Aragón, una institución estatutaria que asesora jurídicamente al Gobierno autonómico y que estaba formada por un equipo de diez personas. Su muerte consternó ayer a su entorno, que destacó su vitalidad y bonhomía. Su pasión por el deporte y sus profundos conocimientos jurídicos hicieron que participara en la redacción de la ley estatal del Deporte de 1990 y la de Aragón en 1993 y la de Andalucía, en 1998. Asimismo, asesoró al Consejo Superior de Deportes entre 1983 y 1986 y entre 1988 y 1991. También fue miembro de la Asociación de Derecho Deportivo, colectivo que ayudó a fundar.

EL TRANSPORTE TERRESTRE / El presidente del consejo consultivo se licenció en Derecho en 1968 con premio extraordinario y se doctoró con una tesis sobre el régimen jurídico del ferrocarril en España. Precisamente, el transporte y las comunicaciones ferroviarias, fueron una de sus especialidades.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA / Desde 1983 fue catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, puesto que actualmente ocupaba de forma emérita, y en 1986 fue decano en funciones de la misma.

Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y académico numerario de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, también fue consejero de número de la Institución Fernando el Católico.

Bermejo fue una figura clave del Derecho aragonés en los últimos cincuenta años, con numerosos estudios publicados.

«Ha muerto practicando su mayor afición, el fútbol. No faltaba nunca a ningún entrenamiento», señaló ayer uno de sus amigos muy consternado tras conocer la noticia. De hecho, su pasión por este deporte y sus conocimientos jurídicos le llevaron a asesorar al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar y a obtener la medalla de plata de la Orden del Mérito Deportivo.

   
1 Comentario
01

Por KAZYNSKI 17:03 - 24.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Fútbol, la Ley del Deporte, la formación, y la familia. La Escuela de Derecho Administrativo de Zaragoza ha perdido uno de sus baluartes. Su mala leche en el campo de juego nos acompañará en la memoria , pero sus avatares jurídicos quedan impresos. Sin duda un ser humano especial. Como dijo hace unos años un cura vasco: espero que en el Cielo habrá frontón. Seguro que Pepe estará una eternidad con un balón y un partido detrás de otro acompañado de unas risas.