Xavier Fabra, piloto francés de 45 años del equipo EMPP Endurance, falleció ayer durante la celebración de las 24 Horas de Motociclismo que se realizaron en el Circuito de Cataluña. A las 5 horas y 21 minutos, Fabra acababa de salir de boxes y al final de la recta perdió el control de su moto, que se estrelló contra un muro cuando corría a 180 km/h. La Suzuki apenas sufrió daños y el piloto, que se retiró el collarín que le habían colocado las asistencias, estaba plenamente consciente tras el impacto. Inmediatamente fue trasladado a la clínica del circuito y, poco después, al Hospital General de Granollers, donde murió tras sufrir tres paros cardiorrespiratorios.

Los responsables de la carrera se reunieron con los directores de todos los equipos, que acordaron proseguir la prueba y suprimir los actos de celebración en el podio. También se guardó un emotivo minuto de silencio por Fabra, un militar retirado del Ejército del Aire que había nacido en Blida (Argelia) y que residía en Jonqui¨res (Francia).

CORREDOR EXPERTO Los compañeros del piloto francés, que corría con el número 84, estaban abatidos. También los mecánicos y los técnicos. En el box número 28 casi nadie hablaba. Nadie se explicaba qué había pasado tras descartarse prácticamente un problema técnico en la moto. Xavier, que posiblemente sufrió un mareo, era un corredor experto, con 10 participaciones en Le Mans, 14 en el Bol d´Or y dos sextos puestos en las ediciones de 1997 y 1999 en Lieja.

"En estas carreras de resistencia se corren unos riesgos y eres consciente de que hay accidentes fatales, pero perder a Xavier es muy, muy fuerte", comentó a EL PERIODICO el francés Jaron Luc, uno de los compañeros --el otro era el belga Alain Raskin-- de Xavier Fabra. "No nos lo podemos creer ni me interesan los motivos de su caída. Sólo sabemos que ha muerto después de sufrir tres paros cardíacos", añadió Luc. El cuerpo de Fabra será repatriado a Francia después de que le sea practicada la autopsia. A Montmeló no se había desplazado ningún familiar suyo para presenciar en directo la prueba.

En los entrenamientos del equipo (la escudería de Fabra fue 26º en los ensayos cronometrados y 36º en los nocturnos), el piloto francés había sido el más rápido. Y en las horas previas había protagonizado alguna curiosa anécdota por su nombre y apellido, cuando desde la organización le preguntaron si realmente era francés. "Oui, oui", respondió, según recordaban ayer en el departamento de prensa del circuito antes de emitir, hacia las 10 de la mañana, un comunicado oficial en el que se informaba del fallecimiento del piloto.

LOS ANTECEDENTES Empleados del trazado vallesano también recordaban que hace cinco años murió otro piloto en Montmeló. Pero el accidente no se produjo durante la carrera, sino en los entrenamientos del día anterior. Desde que se conoció la muerte de Fabra, el desenlace de la prueba quedó totalmente en un segundo plano y la noticia fue corriendo por todo el circuito.

Algunos aficionados, sobre todo los más veteranos, recordaron entonces los numerosos accidentes mortales que se produjeron en Montjuïc. El último fue en 1986. Aquel año murió Domingo Parés y su fallecimiento provocó la suspensión del circuito urbano, considerado muy inseguro por los pilotos. Un año antes, en 1985, había fallecido el alemán Nikolas Ruck.

Sin embargo, el trazado urbano más peligroso es el de la isla de Man, en el Reino Unido, donde se celebra el Tourist Trophy. Desde 1907, año en el que comenzó esta prueba, han muerto más de 150 pilotos.