El Barça ha perdido otro de los nombres ilustres de su historia. Antoni Ramallets i Simon ha fallecido este lunes a los 89 años de edad. El célebre meta azulgrana, que fue apodado 'El gato de Maracaná' por sus portentosas actuaciones en el Mundial de 1950, ha sido uno de los mejores porteros del fútbol español. Un dato sirve para acreditarlo: cinco trofeos Zamora al portero menos goleado en una Liga Ese récord, vigente durante más de 50 años, lo igualó Víctor Valdés el pasado verano.

Ramallets nació el 1 de julio de 1924 y fichó por el Barça cuando tenía ya 24 años. Empezó su carrera en el Europa a los 17, y pasó por el Mallorca, el San Fernando y el Valladolid antes de recalar en Les Corts. y formar parte del mítico equipo de les Cinc Copes, el más grande de la entidad hasta la irrupción del Dream Team de Johan Cruyff y el de Pep Guardiola.

Entre 1946 y 1962 disputó 538 partidos vestido de azulgrana. Se llevó, a su casa de Sant Joan de Mediona seis Ligas y cinco Copas como principales conquistas. Su retirada definitiva se produjo el 6 de marzo de 1962 en un amistoso frente al Hamburgo (5-1) y dejó el campo tras una excepcional parada a remate de Uwe Seeler, uno de los delanteros más estelares de la época.

Del mismo modo que se recuerdan sus actuaciones con la selección española en el Mundial-50, el peor momento lo vivió en la final de Berna, la primera de la Copa de Europa que perdió el Barça. Ante el Benfica, los azulgranas sucumbieron por 3-2, en una desgraciada tarde en la que estrellaron tres remates a los postes, pero en la que Ramallets, su último bastión, cometió un error, deslumbrado por el sol, que costó un gol.

Ramallets es, asimismo, historia por derecho propio del Real Zaragoza. Estuvo una sola temporada como técnico del conjunto aragonés, coincidiendo con el nacimiento de los Magníficos en la temporada 1963-1964. Fue destituido en mayo de ese mismo curso y su relevo en el banquillo, Luis Belló, conquistó los dos primeros títulos de la entidad, la Copa y la Copa de Ferias.