La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha multado al CAI Zaragoza con una cantidad de 2.254 euros (casi 400.000 pesetas) por diferentes incidentes que quedaron reflejados en las actas arbitrales del tercer y cuarto partido de la eliminatoria de playoff celebrada en el Príncipe Felipe ante el Plasencia este fin de semana. En concreto, la entidad federativa ha impuesto tres tipos de sanciones por incumplirse varios apartados del reglamento de la competición. El club aragonés deberá pagar un montante global de 1.804 euros (902 por cada encuentro) por la utilización que algunos aficionados hicieron de bocinas cerca del banquillo del Plasencia. Además, el CAI tendrá que soportar una multa de 300 euros por el lanzamiento de objetos que se produjo tras el partido del domingo y de 150 euros por los comentarios que José Ramón Esmorís realizó a los colegiados a la finalización del mismo choque.

Todas las sanciones fueron remitidas ayer por la tarde al club zaragozano por la Federación Española de Baloncesto tras que ésta analizase las anotaciones aparecidas en las actas arbitrales de los dos encuentros. El organismo federativo ha derivado en términos económicos la actuación sancionadora sobre el CAI Zaragoza, que evita la posible suspensión de José Ramón Esmorís y la clausura temporal del Príncipe Felipe, consecuencias extremas que podrían haberse dado en ambos incidentes.

En el caso del jugador, los colegiados Afonso y De Lucas, responsables del arbitraje del pasado domingo, hicieron constar en el acta las "protestas reiteradas y menosprecios" que el jugador del CAI Zaragoza les realizó a la finalización del cuarto encuentro de los cuartos de final de los playoffs . En este sentido, concretan, que el ala-pívot gallego les increpó diciéndoles que tuvieron una actuación vergonzosa.

LA VERSION DE ESMORIS Las consecuencias que han recaído sobre el jugador del CAI Zaragoza podrían haber sido mayores de intermediar el Comité de Competición, que se reúne todos los miércoles. La ausencia de reincidencia por parte del ala-pívot y el hecho de no haberse catalogado como graves las acusaciones de Esmorís han encauzado las posibles consecuencias hacia una multa económica y un apercibimiento para si en ocasiones futuras se reiteran sus críticas.

José Ramón Esmorís mostró su sorpresa por lo expuesto en el acta arbitral, quiso aclarar su versión de los hechos y negar cualquier contenido de menosprecio en sus palabras, como recoge el acta. "Al terminar el partido ellos se retiraban y yo me acerqué para realizarles un comentario. Me quejé del diferente criterio que tenían para pitar y que a Otis en el final del partido le habían hecho faltas que no habían sancionado. Ni creo que les he insultado ni que he cometido una falta de respeto. Si lo hubiera hecho lo aceptaría, pero sólo me quejé, di mi opinión. Quizá tampoco lo debería haber hecho", declaró ayer el ala-pívot gallego.

LANZAMIENTO DE OBJETOS En el acta redactada por Afonso y De Lucas se contempla además el lanzamiento de objetos que sufrieron desde la grada del Príncipe Felipe al dirigirse a los vestuarios tras finalizar el encuentro que ganó el Plasencia 70-74 al CAI y que lleva la eliminatoria a un quinto partido en la pista extremeña. En este apartado, el club deberá abonar una multa de 300 euros, aunque también ha recibido un apercibimiento de cara a una posible clausura del pabellón si en un futuro se repite esta actitud.