La tercera de las partes implicadas en la polémica del fútbol sala, la Federación Aragonesa de Fútbol, manifestó ayer a este periódico, por boca de su presidente Oscar Fle, su "apoyo incondicional a la DGA en sus actuaciones". La FAF no es parte implicada en el asunto en tanto en cuanto no es ni denunciada ni denunciante en el proceso, pero sus competencias podrían verse afectadas si las actuaciones de la Federación Aragonesa de Fútbol Sala prosperasen.

El presidente ataca lo que en cierta manera es la base de las reivindicaciones de la FAFS, esto es, la sentencia judicial que reconoce el fútbol sala como modalidad deportiva. Según Fle, dicha sentencia es "cuando menos contradictoria", por que expone lo siguiente: en primer lugar, basa la calificación de modalidad, en lugar de simple especialidad del fútbol, en diferencias tales como el tiempo de juego, el número de jugadores o el tamaño del campo y las porterías. El presidente opina que "esto es poco serio en cuanto a lo que implica. Según esto, el fútbol siete, por ejemplo, también podría reivindicar su independencia, pues todas las especialidades de un deporte presentan variaciones; si no, serían el mismo deporte. De forma parecida podrían reivindicar su propia federación los corredores de vallas y los saltadores de altura, encuadrados en el atletismo".

Añade además que "en cualquier caso la sentencia es incongruente, ya que califica al fútbol sala de modalidad pero indica que no por ello ha de contar con una federación propia. Esto contradice la ley del Deporte Aragonesa, que señala que cada modalidad deportiva ha de contar con su federación". En cuanto a la validez del documento, Fle niega lo expuesto por Vives, presidente de la FAFS, y en consonancia con García Villamayor (Director General de Deportes de la DGA) asegura que la sentencia no es definitiva, y "prueba de ello" sería "la admisión a trámite del recurso presentado por la Diputación".

BUENA GESTION Oscar Fle asegura no entender el interés de la FAFS en desligar el fútbol sala de la Federación de Fútbol. Según él, "el máximo esplendor de este deporte ha tenido lugar dentro de la Federación. Ahí están los campeonatos de España ganados por Aragón, o los Europeos por España". Para él el traspaso de competencias a otra federación sería "un caos, un mal apaño para funcionar". Se ampara en su convencimiento en la estructura del fútbol sala a nivel nacional: "En España este deporte está en auge con el apoyo de la Federación de Fútbol, al igual que en Aragón. De hecho la Federación de Fútbol Sala a nivel nacional no duró mucho tiempo. Pero en cualquier caso, si se volviera a crear o se nos obligara a conceder lo que piden, no tendríamos ningún problema".

Oscar Fle indica, eso sí, que "mientras esto no suceda no vemos por qué habríamos de ceder algo que siempre ha sido nuestro. No estoy de acuerdo en la justificación que ofrecen acerca de tener 7.000 deportistas, ya que aunque no dudo que esto sea así muchos de ellos tienen ficha en nuestras competiciones también". Como conclusión asegura que "si les preocupa la organización, con los recursos que tenemos podemos hacerlo como mínimo igual que ellos".