La Federación Aragonesa de Ciclismo que preside Julio Conde ha tenido que indemnizar al Club Ciclista Ebro por suspender unilateralmente, y sin previo aviso, una carrera que debía celebrarse durante las fiestas del barrio zaragozano de San José en agosto del 2003. Adolfo Bello, directivo del citado equipo, que todavía no ha recibido las razones de la suspensión, reclamó a la Federación el abono de los gastos ocasionados, 880 euros en total, pero no recibió contestación. "Ante el silencio federativo, algo que no nos pilla de sorpresa, planteamos una denuncia judicial que ha seguido su curso hasta el último momento en el que la Federación, antes de iniciarse el juicio, reconoció su culpa mediante el abono de la cantidad exigida", señala Bello.

El presidente del CC Ebro cree, no obstante, que tras esta actuación federativa hay hechos censurables: "Nos consta que se avisó a los directores de equipo para que no fueran a correr la prueba de San José. A los organizadores no nos avisó nadie y montamos con los patrocinadores toda la infraestructura, pero no se presentaron los jueces y no hubo carrera", apunta Bello. El directivo del CC Ebro cree que la Federación Aragonesa no cumple sus funciones: "Este hecho culmina una serie de irregularidades que hemos denunciado sin obtener ninguna respuesta de la DGA".

LA POLEMICA Respecto a la promoción del ciclismo, Bello considera que la Federación no hace nada. "Se limitan a tramitar licencias y poco más. Se ha perdido iniciativa deportiva y los comités o no existen o no se reúnen jamás. Actualmente la federación es una fuente de ingresos para una serie de personas que con su sueldo asumen una buena parte del presupuesto, lo cual estaría justificado si fueran capaces de captar recursos al margen de las subvenciones o si desarrollaran un buen programa deportivo", dijo.

Esta es la primera vez que un club en Aragón demanda judicialmente a la Federación. En el Ebro han aprendido la lección: "La única manera de hacer valer nuestros derechos y la legalidad vigente es a través del juez. Pero hubiéramos preferido que en vez de tener que indemnizarnos, la Federación hubiera invertido esta cantidad en promoción", afirmó Bello.