La Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) ha comunicado a los clubs de la Superliga su intención de dar por concluida la temporada por la pandemia del coronavirus, una decisión de la que no ha informado de forma oficial y que ha generado malestar en algunas territoriales, como la catalana. La drástica medida afecta al Club Voleibol Teruel, que marchaba segundo en la Liga regular con el playoff por el título cerca de comenzar. Es decir, el equipo naranja no podrá revalidar el trofeo vencido el curso pasado, el séptimo de su historia.

La RFEVB anunció el pasado jueves el aplazamiento de todas las competiciones nacionales hasta el próximo 4 de abril, pero ahora opta por una medida más dura, si bien no ha sentado bien la decisión. La Federación Catalana de Voleibol (FCVB) emitió este lunes un comunicado, firmado por su presidenta, Maribel Zamora, que es miembro de la Comisión Delegada de la RFEVB, en el que hace público su desacuerdo con la forma de actuar de ésta y de su presidente, Agustín Martín.

La FCVB publicó el comunicado "ante las informaciones" que le han "hecho llegar algunos clubs de Superliga, en las que indican "que el presidente de la RFEVB manifiesta en sus llamadas telefónicas a todos ellos, que la FCVB está en contra de la propuesta de dar por finalizadas las competiciones".

"La FCVB, miembro de la Comisión Delegada de la RFEVB, no ha tenido la oportunidad de manifestarse ni a favor ni en contra, dado que no se nos ha realizado consulta de ningún tipo, ni se nos ha facilitado información alguna, recibiendo únicamente los comunicados emitidos por la RFEVB con las decisiones ya adoptadas unilateralmente, y las publicaciones realizadas por algunos clubs de Superliga y medios de comunicación", destaca el comunicado de la territorial catalana.

"Esta decisión", subraya, "solo se había consultado con algunos equipos, de forma que es evidente que no todos los clubs han estado en igualdad de condiciones ante las consultas e información facilitada por la RFEVB". "Con fecha 15 de marzo, la RFEVB ha realizado una consulta por escrito a los clubs de Superliga (sólo a ellos, excluyendo a los clubes de Superliga 2 y Primera división nacional), para solicitar su beneplácito para dar por finalizada la competición. Esta consulta se ha realizado con posterioridad a la comunicación 'oficiosa' a algunos clubs y prensa, indicando que se daba la liga por finalizada", subraya el comunicado de la FCVB.

"Al menos", afirma, "hemos conseguido con el escrito a los clubs de 15 de marzo que en esta ocasión la consulta se lleve a cabo a la totalidad de los clubes por escrito, para que todos en igualdad de condiciones, puedan manifestar qué les es más conveniente según la situación de cada uno, y lo más conveniente para el voleibol en general".

Asimismo, destaca que se debe "analizar detalladamente qué medidas se van a adoptar de cara a las competiciones (campeones, ascensos, descensos, etc.), y estar a la altura de la confianza que ha depositado el voleibol español en la Comisión Delegada para guardar la calma en estos momentos".

Otra territorial que también ha mostrado su malestar con el proceder de la RFEVB en este asunto es la Federación Canaria de Voleibol. En su cuenta de Twitter, publicó: "Desde la Federación Canaria de Voleibol queremos hacernos eco de este comunicado que ha emitido la Federación Catalana de Voleibol (que adjunta en el mensaje). Nuestra Federación también forma parte de la Comisión Delegada de la RFEVB, y tampoco hemos recibido ningún tipo de contacto".