Roger Federer se ha quedado como el único representante para mantener el reinado del 'Big Four' en Wimbledon en los últimos 14 años desde que el suizo ganara su primer título en el 2003, depués de las eliminaciones en cuartos de final de Andy Murray, campeón el año pasado y número 1 mundial, y de Novak Djokovic, retirado por una lesión en el codo.

El siete veces campeón ha vuelto a dar una exhibición para deshacerse de Milos Raonic por 6-4, 6-2 y 7-6 (7-4) mientras que por segundo año consecutivo, Sam Querrey ha causado un terremoto en Wimbledon al eliminar al escocés, como el año anterior hizo con Djokovic, también campeón y número 1 mundial, al vencer al británico por 3-6, 6-4, 6-7 (4-7), 6-1 y 6-1. Djokovic ha plantado menos batalla. El tenista serbio se ha retirado de la pista cuando perdía con Tomas Berdych por 7-6 (7-2) y 2-0.

Querrey ha sabido aprovechar la irregularidad de Murray, que había llegado a Londres sin grandes resultados durante la temporada, con problemas de cadera, que se ha venido abajo cuando parecía tener el partido controlado y se había adelantado dos sets a uno al ganar el 'tie break' del tercer set. Inexplicablemente, el tenista escocés se ha venido abajo ganando solo dos juegos en los dos últimos sets. La derrota de Murray ponía en manos de Novak Djokovic la posibilidad de recuperar el número 1 mundial si ganaba el título, pero el serbio tampoco ha superado la ronda de cuartos de final al retirarse por una lesión en el codo que arrastra desde Miami y que podría hacerle pasar por el quirófano.

GOLPE DE EFECTO

Querrey, de 29 años, ha protagonizado un golpe de efecto al clasificarse por primera vez para las semifinales de un Grand Slam y convertirse en el primer estadounidense que lo consigue desde que Andy Roddick alcanzara las semifinales en el Abierto de Australia y Wimbledon. Su derrota además deja a Rafael Nadal a solo 245 puntos del número 1.

Clasificado el número 28 del mundo, ganador de nueve títulos en su carrera, el último de ellos en Acapulco este año ante Nadal, se ha convertido en el primer tenista que gana tres partidos seguidos en cinco sets desde el serbio Janko Tipsarevic en el 2007. "Es un sueño estar en las semifinales de Wimbledon", decía al salir de la pista, emocionado, el tenista estadounidense que siempre ha estado a la sombra de sus compatriotas en el circuito.

CILIC ELIMINA A MULLER

Querrey buscará una plaza en la final este viernes ante el croataMarin Cilic que, también en una batalla de cinco sets, ha eliminado al verdugo de Nadal, el luxemburgués Gilles Muller por 3-6, 7-6 (8-6), 7-5, 5-7 y 6-1. Muller ha pagado al final el esfuerzo de su maratoniano partido contra Nadal que se alargó 4 horas y 48 minutos.

Este miércoles ha estado en pista 3 horas y media más antes de despedirse del torneo. Para Cilic, número 6 mundial, será la primera vez que alcanza las semifinales de Wimbledon aunque ya sabe lo que es ganar un Grand Slam cuando en el 2014 dio el golpe al conquistar el Abierto de Estados Unidos.