Novak Djokovic ha ganado su cuarta Copa Masters (2008, 2012, 2013 y 2014) sin necesidad de jugar después de que Roger Federer renunciara a saltar a la pista por unos problemas en la espalda. "No puedo jugar, a mi edad hacerlo es demasiado riesgo" ha explicado el exnúmero 1 mundial, de 33 años, que el próximo fin de semana quiere estar a punto para ganar por primera vez para Suiza la Copa Davis que se jugará en Lille contra Francia. Después de una semifinal agotadora ante su compatriota Stan Wawrinka que finalizó pasada la medianoche del sábado y en la que Federer salvó cuatro match ball antes de imponerse por 4-6, 7-5 y 7-6 (8-6), el campeón ha optado por no forzar más su cuerpo.

Esta será la primera vez en la historia desde que se disputa la Copa Masters (1970) que no se juega una final. Un duro golpe para la organización, que tenía vendidas las 20.000 entradas del 02 Arena de Londres para asisitir al duelo entre los número 1 y 2 del momento. La renuncia del tenista suizo, seis veces campeón del torneo y que iba a disputar su novena final, permite a Djokovic ganar su cuarto título, tercero consecutivo como lo lograron el rumano Ilie Nastase (1971-73) y el estadounidense de origen checo Ivan Lendl (1985-87).

La organización de Londres ha decidido organizar un partido de exhibición para cubrir el hueco, que jugarán Djokovic y el ídolo local, el escocés Andy Murray, que resultó eliminado en la fase de grupos.