Los Ferrari brillaron en Mónaco. Tanto Sebastian Vettel como Kimi Raikkonen fueron superiores, marcando los tiempos con facilidad, y mañana saldrán desde la primera fila. Raikkonen fue el más rápido con una décima de ventaja sobre Vettel. Por detrás se metió Valttery Bottas con el Mercedes, seguido de Joss Verstappen, Daniel Ricciardo y un espectacular Carlos Sainz(Toro Rosso) que hizo una de sus mejores calificaciones.

Vettel partía como favorito después de llevarse el mejor tiempo en los últimos libres.Tras la Q1 y la Q2 Vettel encaró la Q3 desde el segundo puesto, por detrás de su compañero Kimi Raikkonen que entró en la batalla definitiva con el mejor tiempo. Al final acabó segundo, sólo con 2 milésimas sobre Bottas (Mercedes) pero seríaRaikkonen, quienca la postre se llevó el mejor crono. Con este tiempo Raikkonen marcó su primera pole desde el año 2008 en el GP de Francia.

Hamilton no estuvo fino y acabará saliendo desde la 14ª posición. Tuvo la peor Q1 de la temporada aunque superó la ronda. En la Q2 se tuvo que parar tras detectar falta de agarre en su coche. Finalmente volvió a pista, pero en sus últimos giros no pudo meterse en la Q3 tras encontrarse con el accidente de Stoffel Vandoorne, impidiéndole mejorar su crono. En la carrera tocará remontar. La calificación fue la peor de los dos últimos años.

Carlos Sainz hizo una buena calificación. Superó las dos primeras tandas y se plantó en la Q3 con opciones de estar al menos en a octava posición. Salió el primero a rodar, buscando su mejor crono y éste llegó en el último giro, colocándose en la sexta posición.

BUTTON, BIEN PERO SIN SUERTE

Jenson Button, el sustituto de Alonso, estuvo fino y se metió en la Q3. De hecho los dos McLaren se metieron en la Q3, algo que no había sucedido en lo que llevamos de temporada, aunque Vandoorne no la pudo disputar tras chocar con el guardarrail en su último tramo de la Q2.

Button acabó con el noveno tiempo en la Q3 , aunque acabó recibiendo una sanción de 15 posiciones en la parrilla después de que McLaren detectara un problema en el motor que le obligó a cambiar la unidad antes de los entrenamientos libres. Esa situación provocó que de cara a la carrera arranque desde el fondo de la parrilla en su regreso a los grandes premios para cubrir la ausencia deFernando Alonso.

Honda anunció por mañana que se había detectado un problema en el MGU-H del coche de Button tras la segunda tanda de entrenamientos libres del jueves. Fue por eso que se habían visto obligados a cambiar tanto el MGU-H como el turbo. Como es el quinto componente usado en ese coche esta temporada, en ambos casos, excediendo el máximo de cuatro unidades por año, recibió la sanción tras la crono.