Nueva derrota de David Ferrer ante Roger Federer, y ya van 16. El jugador de Jávea ha caído este domingo (madrugada del lunes en España) en la final del Master 1.000 de Cincinnati ante el exnúmero uno del mundo por 6-3, 1-6 y 6-2 en una hora y 42 minutos. "Espero ganarle algún día en el circuito sénior", ha bromeado el alicantino en la entrega de trofeos.

Federer, que a sus 33 años parece haber recuperado su mejor tenis, se mantiene invicto en las seis finales que ha disputado de este torneo: 2005 (ante el estadounidense Andy Roddick), 2007 (contra el también local James Blake), 2009 (frente al serbio Novak Djokovic), 2010 (ante otro estadounidense, Mardy Fish) y 2012 (de nuevo frente a Djokovic). Y con su título 80º, se afianza en el tercer puesto del 'ranking' de la ATP, solo por detrás de Djokovic y de Rafael Nadal.

Para Ferrer, esta ha sido la primera final en Cincinnati después de 11 participaciones y la tercera del año, tras la victoria en Buenos Aires y la derrota en Hamburgo. A sus 32 años, ha alcanzado al menos los cuartos de final de los cuatro torneos que ha disputado desde que cayó en segunda ronda en Wimbledon. Además, asciende al quinto lugar de la clasificación mundial tras superar al checo Thomas Berdych, que fue eliminado en la primera ronda.

Inicio igualado

El partido ha comenzado igualado, pero con más posibilidades de rotura del español, que ha tenido hasta tres oportunidades, pero ha sido Federer el que ha sabido aprovechar su momento y en el octavo juego se ha hecho con el servicio del español para llevarse la manga. En el segundo set, Ferrer ha mantenido la concentración y desde el fondo de la pista ha dominado a Federer, que ha visto cómo el alicantino le rompía dos veces el saque y arrasaba al ceder solo un juego.

En la manga definitiva, el exnúmero uno ha mostrado su frialdad y ha llegado templado al cuarto juego, en el que el español, pese a que ha salvado dos pelotas de 'break', ha cedido su saque y ha puesto el marcador en un 3-1 que iba a ser definitivo. Federer ha asegurado su saque y en el sexto juego ha vuelto a tener dos pelotas de rotura, que ha salvado Ferrer con buenos golpes desde el fondo de la pista para el 4-2. El suizo ha seguido intratable con su saque y en el octavo se ha puesto arriba 15-40. Y a la primera oportunidad que ha tenido de asegurar el partido, lo ha hecho con un Ferrer resignado ante su auténtica bestia negra desde que llegó al circuito profesional.

En la competición femenina, tampoco ha habido sorpresa y la gran favorita, la estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie, se ha impuesto por 6-4 y 6-1 a la serbia Ana Ivanovic, novena preclasificada. La número uno del mundo, de 32 años, ha visto así cumplido su gran sueño de conseguir su primer título en Cincinnati después de haber disputado este torneo seis veces.