El español David Ferrer, de menos a más, ha conseguido una trabajada victoria en la segunda ronda del Abierto de Australia de tenis frente al francés Adrian Mannarino por 7-6 (7-2), 5-7, 6-0 y 6-3 en tres horas. Ferrer es uno de los dos españoles que hasta el momento han logrado el acceso a la tercera ronda. El otro ha sido el catalán Tommy Robredo, que ha eliminado a otro francés, Julien Benneteau, por 6-3, 6-7 (4-7), 6-1 y 7-6 (8-6). Por otra parte, Pablo Andújar ha caído eliminado ante el polaco Jerzy Janowicz por 4-6, 7-6 (7-3), 7-6 (7-5) y 6-3, y Guillermo García López, ante el francés Edouard Roger-Vasselin, por 7-6 (7-1), 6-4, 4-6, 6-1.

Ha comenzado con mal pie el primer set David Ferrer, y pronto ha adquirido una ventaja de tres juegos Manarino, tenista 71º del ránking ATP. Pero Ferrer ha remontado con esfuerzo y ha inclinado la manga a su favor al adjudicarse cómodamente el 'tie break' por 7-2. El jugador galo no ha acusado sin embargo la pérdida del primer set y, en el segundo, ha vuelto a adelantarse por 4-1. Con la igualdad en el marcador, en la tercera manga ha cambiado la tónica del partido y Ferrer ha aprovechado su inmejorable condición física para doblegar a un Mannarino que encadenaba errores no forzados acusando el cansancio y el calor. En 26 minutos se ha adjudicado Ferrer el set por 6-0.

En el cuarto set, a la postre el definitivo, el alicantino más seguro y concentrado, ha aprovechado los puntos de rotura de los que ha dispuesto, y se ha hecho con el partido. David Ferrer se enfrentará en tercera ronda con el francés Jeremy Chardy.

Tres horas y media

Robredo, 17º favorito, ha necesitado de más de tres horas y media para eliminar a Benneteau en un partido con dos caras, ya que en el primer y tercer set el español ha dominado con cierta facilidad, mientras que en el segundo y cuarto la igualdad ha sido total y ha habido que recurrir a sendos desempates.

Guillermo García-López, por su parte, ha sido competitivo los tres primeros sets, pero ha acabado desfondado en el cuarto tras casi tres horas sobre la pista 19 del complejo deportivo australiano. García López sólo ha podido aprovechar 4 de las 13 ocasiones de rotura que ha tenido y por ahí se le ha escapado la victoria.

Pablo Andújar, por su parte, ha comenzado bien el partido ante el polaco Janowicz, llevándose el primer set por 6-4 aprovechando las oportunidades que le ha concedido el polaco. Sin embargo, el mejor saque de Janowicz ha hecho que las dos siguientes mangas, que se resolvieron por el sistema de 'muerte súbita' cayeran del lado del polaco. Estas dos mangas perdidas por Andújar han puesto el partido de cara para el tenista polaco, que ha ganado con mayor facilidad el cuarto set (6-3) y se ha llevado el partido.

Abandonos por el calor

La ola de calor que afecta el sureste de Australia, con temperaturas de más de 40 grados, han provocado un récord de abandonos en el torneo. El croata Ivan Dodig ha sido el último en retirarse por un calambre mientras se enfrentaba al bosnio Damir Dzumhur con el termómetro marcando 41 grados.

Su salida se suma a la del australiano Bernard Tomic, los alemanes Tommy Haas y Julian Reister, el kazajko Andrei Golubev, los estadounidenses Alex Bogomolov y John Isner, el checo Radek Stepanek, el holandés Robin Haase y la eslovena Polona Hercog.

Con nueve retiradas, el abierto de Australia iguala el récord de abandonos en una ronda en la historia del tenis, con la que ocurrió en la primera ronda del abierto de Estados Unidos en 2011 y en la segunda de Wimbledon de 2012.