Sin hacer prácticamente ruido, silenciosamente, David Ferrer anda metido ya en los octavos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, tras derrotar al francés Jeremy Chardy. La misma ronda, la de octavos, en la que se situó también ayer, de una forma más sorprendente, Tommy Robredo, que apartó de su camino al francés Richard Gasquet, En la jornada de la mañana de hoy, otros cinco españoles luchan por alcanzar esta fase ante rivales muy variados: Rafael Nadal (ante el francés Monfils), Feliciano López (el británico Murray), Roberto Bautista (el francés Paire), Carla Suárez (la eslovaca Cibulkova) y Garbiñe Muguruza (la danesa Wozniaki).

El idilio de David Ferrer con los torneos grandes es total. En ellos se ha basado para ascender hasta el número 3 del ránking mundial que ahora ostenta. Nada menos que en 22 ocasiones ha llegado el tenista alicantino al menos a los octavos de final de un Grand Slam, cosa que además ha conseguido de forma consecutiva en los últimos 15 grandes. Una trayectoria de cuatro años triunfales que se puede prolongar con más rondas en el Melbourne Park ya que su próximo rival, el alemán Florian Mayer, no es ni mucho menos más complicado que su última víctima en el cemento australiano, el francés Chardy.

"Estoy muy orgulloso de mi trayectoria. Estoy jugando muy bien y he conseguido ser un jugador consistente en los últimos cuatro o cinco años", aseguró Ferrer tras derrotar al tenista galo por 6-2, 7-6 (7-5) y 6-2 en dos horas y 20 minutos. Ferrer sufrió, y mucho, en la segunda manga, pero en general logró sacar adelante el reto con facilidad. "Tal vez haya sido mi mejor partido de la semana", reconoció.

SERENA Y DJOKOVIC También supo sufrir sobre la pista Robredo, que debió remontar para imponerse a Gasquet (noveno cabeza de serie, por 17° del español) por 2-6, 7-5, 6-4 y 7-6 (8-6). El tenista catalán remontó también en la segunda manga (3-4) y en la tercera (0-3), además de ganar el desempate de la cuarta. Ahora se encontrará a un hueso duro de verdad, el suizo Stanislas Wawrinka, descansado además por la no comparecencia de su rival, el canadiense Pospisil. Robredo lleva 94 victorias en torneos del Grand Slam, igualando con Juan Carlos Ferrero como tercer español en triunfos.

En el cuadro femenino, Serena Williams lleva 61 partidos ganados en Australia, lo que desde ayer supone un récord, superando el de la jugadora australiana de los años 60 Margaret Court. La estadounidense de 32 años busca su 18° título en un grande y el sexto en las pistas australianas. Por su parte, Novak Djokovic, que busca el quinto (cuarto consecutivo), tampoco tuvo problemas para avanzar y sumar su vigesimoséptima victoria seguida desde el 2013.