Este viaje empieza en Groenlandia. Bajo la inmensa pared del Torssuktak Fjordm. Esos 1.620 metros de desnivel del acantilado más vertical del planeta que amansó la brava Cecilia Buil. Con ella iba la cámara de Jesús Bosque grabando los planos de lo que sería Hidrofilia. Era el 2004 cuando con esta cinta se presentó en Canadá al BANFF, el festival de cine de montaña más prestigioso del planeta. «Ya habíamos ganado con Montañeros de ayer y esa vez fuimos finalistas. Con las dos entramos en el Tour Internacional, así lo conocí, porque acostumbrado al pirateo me llegaban a casa los cheques por los derechos de autor», relata.

Esta experiencia llevó a Jesús a proponer al Festival Internacional de Cine de Huesca exportar el certamen a la provincia para nutrir con su prestigio la marca de territorio de montañas. Desde el 2016 el circuito mundial del BANFF tiene parada en el Altoaragón, no sólo en su capital, sino en Barbastro, Benasque, Boltaña y Jaca, donde este fin de semana recala tras la inauguración en el Teatro Olimpia y el Palacio de Congresos de Huesca.

La pandemia obligó a la cancelación de la última posta en Benasque el año pasado. En esta edición no tuvieron dudas en tirar para adelante, adaptándose a las situaciones pero siendo fieles al espíritu cinéfilo, obviando la opción online acortada en otros países. «Hemos defendido ir al cine, porque un ambiente de naturaleza merece verlo en pantalla grande y hemos querido mantenerlo como seña de identidad», indica el programador oscense.

Obviamente esta decisión ha sido consecuente con el trasfondo sanitario: Aforos al 50%, sesiones más cortas y continuas sin parones o coloquios sin preguntas para evitar compartir el micrófono. Se ha mantenido la exposición fotográfica permanente Somos Tierra (hasta el 10 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca), una producción propia del ecuatoriano Juan Sebastián Rodríguez, aunque se han suspendido otros eventos más complejos de controlar como el rocódromo infantil, el concurso de escalada o la prueba de trail que en otras ocasiones se había desarrollado.

Además se ha pasado de un programa a tres, incluyendo la sección oficial con seis cortos y el largometraje Cholitas, que también se verá en Boltaña (9 de abril) y que en Huesca contó con la participación de su director Jaime Murciego. «Queremos visibilizar el mundo de la mujer dentro de un contexto que se asimilaba al hombre, un tipo duro y de pelo en pecho, como era el de la montaña. El valor de las Cholitas es que rompe además con el estereotipo de la alpinista de cultura occidental. Ellas son mujeres bolivianas, aimaras, que van con sus faldas al Aconcagua», indica Jesús Bosque. Esta implicación cuenta con la participación del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y suma la inclusión del cortometraje Pretty Strong: Fernanda, sobre la escaladora mejicana en roca Fernanda Rodríguez.

Para todos los públicos

Se completa el calendario con el BANFF Kids, una experiencia infantil con cortos conjugados con actuaciones animadas del grupo oscense Habana Teatro. «Esta sección no solo tiene un componente de diversión, también de reflexión. Se tratan temas como la amistad, el compañerismo y el amor, valores que consideramos entran dentro de la montaña», describe el cineasta.

La selección del programa la coordina el propio Jesús Bosque sobre una selección de 60 títulos ofrecidos por la organización canadiense. La necesidad de subtitularla al castellano incide en una recopilación que luego se exporta a otras sedes de América del Sur. «El concepto de cine de montaña ha cambiado del concepto expedicionario a otro más abierto, porque el publico ha variado. Ahora es más amplio y familiar. Se ven a montañeros con botas con barro, al ama de casa y al crío; es una mixtura completa», añade Jesús Bosque.

La gira por la provincia llega este fin de semana al Palacio de Congresos de Jaca, incluyéndose este viernes la conferencia del ochomilista Fernando Garrido y este sábado una charla con Alberto Ayora, nuevo presidente de la Federación Española. La gira continuará en Barbastro (10-13 marzo) con las películas La Montaña Desnuda, sobre la expedición invernal al Nanga Parbat de Álex Chicón, y Latir. Reto 3355, sobre el ascenso al Monte Perdido por una buena causa, además del ciclo de BANFF Kids y la exposición fotográfica Añoranzas, todo en el Centro de Congresos barbastrense. Benasque (19-20 marzo) y Boltaña (9-11 abril) cerrarán un tour que trabaja para cerrar y anunciar próximamente fechas en Zaragoza, Madrid y Barcelona.