La brutal pelea entre los jugadores de la selección de baloncesto de Filipinas y Australia que se vivió en uno de los encuentros clasificatorios para el Mundial de 2019 ya tiene respuesta por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). El máximo organismo del baloncesto ha anunciado una lista de sanciones que afectan a 13 jugadores, al seleccionador de filipinas Vicent 'Chot' Reyes y a los colegiados del encuentro.

Tras estudiar las imágenes de la tangana, que se inició con un codazo de Daniel Kickert a un jugador filipino y acabó con puñetazos, patadas voladoras, rodillazos y hasta sillas de por medio, la FIBA ha suspendido a 10 jugadores de Filipinas y tres de Australia por comportamiento antideportivo y ha establecido una serie de sanciones.

Filipinas, la más perjudicada

Aquel día, después de 20 minutos de pelea, los árbitros del encuentro decidieron descalificar a nueve filipinos y cuatro australianos. Por lo que al reanudar el juego el combinado de Chot solo tenia a tres jugadores disponibles, uno de ellos ya con cuatro faltas (Fajardo). Ante tal desventaja, la selección filipina recurrió a las normas y provocó la quinta falta de Fajardo y Norwood para que los colegiados tuvieran que suspender el partido por falta de jugadores.

Ahora, el castigo impuesto por la FIBA les ha afectado más que a nadie. Roger Pogoy, Carl Cruz y Jio Jalalon han sido sancionados con 5 partidos, Calvin Abueva con 6 por tener antecedentes de este tipo, Andray Blatche, Terence Romeo, Jayson Castro William y Jeth Rosario con 3 y Japeth Aguilar y Matthew Wright con 1.

El seleccionador Vincent ‘Chot’ Reyes, por su parte, ha sido sancionado con un partido y deberá pagar una multa disciplinaria de 100.000 francos suizos (unos 86.000 euros), mientras que su asistente Jospeh Uichico ha sido castigado con 3 encuentros.

Además, la Federación Filipina de Baloncesto tendrá que abonar una multa de 250.000 francos suizos (unos 215.000 euros) por comportamiento antideportivo de sus delegados y del público. Pero eso no es todo, sino que está obligada a organizar el próximo partido de la selección a puerta cerrada; existiendo la posibilidad de que acaben siendo tres encuentros si los jugadores vuelven a incurrir en estas acciones.

Australia y los árbitros

En el bando australiano las sanciones se han repartido entre tres jugadores:5 partidos para Daniel Kickert, viejo conocido de la Liga Endesa, 3 para el NBA Thon Maker, y uno para Chris Goulding. La Federación de Baloncesto de Australia, además, deberá pagar 100.000 francos suizos (unos 85.940 euros) de multa.

Pero jugadores técnicos y entes federativos no son los únicos perjudicados de la tangana del año. Los colegiados del encuentro también tienen castigo. La FIBA ha decidido expulsarlos del Programa de élite y durante un año no podrán arbitrar en ninguna competición internacional organizada o reconocida por la FIBA.