La estación de Astún volverá a ser una fiesta este fin de semana con la celebración por tercer año consecutivo del Día Mundial de la Nieve. Este acontecimiento se celebra simultáneamente en 39 países y nació hace tres años bajo el impulso de la Federación Internacional de Esquí para acercar a los más pequeños al mundo de la nieve y promocionar todo tipo de actividades en torno a este sector. "Este día lo celebran todas las estaciones de España y del mundo y cada uno hace lo que cree conveniente", explica Andrés Pita, el director comercial de Astún.

La estación ha preparado un atractivo programa de actividades. El día se celebra el domingo, pero Astún lo prolongará al sábado. "Nosotros queremos aprovechar el fin de semana y hacemos actividades los dos días. El sábado se cierran las pistas a las cuatro de la tarde para preparar el descenso de antorchas a las 18.00 horas. Se sube desde la silla de Truchas y se desciende por la pista de Toboganes. El desnivel es de 600 metros. Hace falta tener un nivel medio-alto de esquí, pero practicamente lo puede bajar todo el mundo. La previsión es que bajen 300 personas", explica Andrés Pita.

Chocolatada

Después, desde la motriz de la silla de Truchas los esquiadores se dirigirán a la cafetería de La Moleta donde se ofrecerá una chocolatada para los más pequeños y un vino caliente. Estará amenizado por un DJ que seleccionará música a la par que se disfrutará de unos fuegos artificiales. El domingo comienza la actividad a las 7.45 horas con un desayuno en la cafetería de La Moleta. Después, llegará el First Track, que consiste en un recorrido por las principales pistas de la estación guiada por el equipo de pisters de Astún. "La subida es para los participantes. A primera hora del domingo las actividades se centran en dos lugares. En la zona de Sarrios se ha acondicionado un half-pipe, para que los snowboarders realicen sus espectaculares saltos, mientras puede examinarse en primicia el material para la próxima temporada que exhibirá la prestigiosa marca Burton". En la base de la estación, en la Motriz del Telesilla de Truchas, se realizará un test de material de esquí de la marca Volkl por parte del Grupo Carving Sport.

El acto estrella es el descenso de antorchas. "Más aún cuando lo tuvimos que suspender el día de Reyes, que es cuando se realiza habitualmente. Hizo muy mal tiempo y los Reyes solo pudieron bajar a las máquinas para que los viera todo el público. Es la actividad donde más gente habrá. Intentamos que sea un poco de noche para que luzca un poco más la bajada", indica Pita.

Las condiciones de la nieve serán buenas este fin de semana. "Tenemos desde 80 centímetros a 1,20 de nieve. Parece ser que nevará la noche del sábado, un espesor de unos cinco centímetros, pero el domingo se espera que sea relativamente bueno, con nubes y claros".

De momento la temporada se está desarrollando de manera inmejorable. "Estamos más o menos en las cifras del año pasado teniendo en cuenta que fueron las mejores Navidades de la historia. La semana de Reyes hizo mal tiempo y fue más floja que el año pasado, pero lo recuperamos puesto que en el puente de la Constitución tuvimos bastante gente. Si la semana de Reyes hubiera hecho buen tiempo, estaríamos claramente por encima del año pasado. La verdad es que dependemos mucho del tiempo. El año pasado se fastidió la temporada con el encadenamiento de temporales desde finales de enero", dice Pita.

Astún ha pensado en los esquiadores en época de crisis. Hace pocos días se creó una iniciativa. "La gente que esquíe en los días altos, que es cuando van el grueso de los practicantes, cada día que vaya a la estación, se le generará al cliente en su forfait un saldo de 5 euros para consumirlos en días entre semana". Esta temporada Astún ha bajado los precios. "El bono de temporada ha bajado su precio un 10% y en los bonos de día hemos puesto precios asequibles", afirma.