La Vuelta es una competición capaz de conglomerar a cientos de personas para disfrutar de un día totalmente distinto. Ayer no era festivo, pero Ejea era una fiesta. Cada rincón del municipio expiraba vida, y es que la ronda española no siempre llega a sus calles.

Muchos amantes de este deporte destacaron con rotulador rojo el 13 de septiembre en el calendario para pedir un día libre al jefe y acudir a la capital cincovillesa para vivir «una jornada histórica». La mañana arrancó a primera hora en la Fan Zone que la organización del torneo instaló en el Parque de Bañera, ubicado en el Paseo de la Constitución. Los afortunados que disponían de una pulsera VIP pudieron acceder a una zona exclusiva con productos de degustación procedentes de varios puntos de la geografía nacional.

La mañana avanzó. El parque, poco a poco, comenzó a llenarse y la emoción contagió el ambiente. «Que venga la Vuelta por tu pueblo es algo único. Es mi primera vez en una celebración así y es espectacular», comentó un vecino del municipio ejeano. Otro de ellos recalcó lo «importante» que es para «una localidad de unos 17.000 habitantes albergar la salida de una competición de carácter internacional».

«¿Quién es el bueno?»

Sabiñánigo, Teruel, Zaragoza, Tauste, e incluso Tudela. Mucha gente de localidades circundantes no dudó en desplazarse hasta Ejea. «Había visto la Vuelta por las calles de mi localidad, pero nunca una salida en directo, y eso me emociona», destacó un joven aficionado que se desplazó desde Sariñena.

«Este evento es muy importante que llegue a Aragón por la cohesión que provoca entre la gente, que permite potenciar el turismo y vender nuestra tierra», recalcó un ciclista no profesional de Teruel.

Otros asistentes no se caracterizaban por su fanatismo por este deporte y esperaron, curiosos, para ver a los ciclistas acercarse al escenario donde todos ellos acudieron para registrarse en el cuaderno de firmas, acto previo de cada carrera. «¿Quién es el bueno? ¿Quién es el bueno?», exclamó un anciano emocionado al ver desfilar a los corredores.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, natural de Ejea de los Caballeros, tampoco se perdió la cita. Acudió a la Fan Zone flanqueado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y el director general del Consejo Superior de Deportes, Mariano Soriano. «Como ejeano estoy emocionado. Es histórico que haya un acontecimiento deportivo de esta repercusión en mi casa. Esta es una ocasión inigualable para que un pueblo se dé a conocer, y eso me provoca mucha satisfacción», dijo el presidente. Y agregó que Aragón «no puede estar ningún año sin que, al menos, dos etapas pasen por sus tierras». Por su parte, Ladrero expresó su ilusión «por ver a Ejea de los Caballeros como un punto que marca la salida de etapa de un evento internacional y el impacto que conlleva». El ciclismo cogió fuerza en el municipio zaragozano gracias a las jornadas de ‘Ciclismo es vida’ de la edición del 2017. «Gracias a la colaboración en aquella charla de Javier Guillén y Fernando Escartín, y el patrocinio del Gobierno de Aragón, acogemos el inicio de una etapa», concluyó Ladrero.

Después, ambas personalidades realizaron varias pedaladas en la actividad patrocinada por Bantierra denomidada ‘Bicicleta solidaria’. Todos acudieron a la línea de salida para cortar la cinta oficial que señala el comienzo de una nueva jornada en la ruta. Antes del pitido que marcó la salida, jóvenes joteros quisieron mostrar una pequeña muestra del folclore aragonés con un breve baile regional en honor a la Vuelta.