A las diez de la mañana se puso en marcha toda la parafernalia de La Caixa 10K Zaragoza, una de las pruebas más festivas y multitudinarias del atletismo español. Los 4.000 corredores salieron en tromba encabezados por el olímpico Eliseo Martín, que hizo una contrarreloj individual intentando batir el récord de la prueba del marroquí Ouais Zitane, que corrió hace dos años en 29.46.

El mayor enemigo de Eliseo y de todos los populares fue el tórrido calor que tuvieron que soportar. De hecho, el operativo médico dispuesto se vio desbordado al tener que atender hasta un total de 213 corredores por lipotimias, desmayos y caídas, 30 de ellos graves con taquicardias e hipoglucemias severas. Hasta el servicio de urgencias del Miguel Servet tuvo que derivar pacientes por no dar abasto a recibir a corredores afectados. En el pistoletazo de salida, el mercurio ya alcanzaba los 27 grados.

Martín pronto se dio cuenta que no podría con el récord. "He hecho los tres primeros kilómetros por debajo de los tres minutos. Después he tenido que aflojar el ritmo por el calor. Iba muerto y sufría el doble", explicaba el ganador, que ganó con 30.54 a Sergio Román y Eduardo Gallego.

Eliseo y Luisa Larraga, la ganadora femenina, corrieron en las mismas condiciones puesto que el día anterior se dieron todo un chaquetazo al correr en 3.000 lisos de la Liga. Al menos la veterana del Scorpio fue acompañada casi toda la carrera y para ella fue un formalismo ganar a Raquel Miró y Antolina Díaz, ganadora del 2013. Larraga encabezó un pelotón de nada menos que 1.600 mujeres. Un milagro hace pocos años pero un logro posible gracias a 100 Pies Eventos por su novedoso proyecto Reto 10K Women Running. Y la fiebre del running femenino sigue creciendo.