El domingo vuelve la fiesta de las piraguas. Desde Fraga hasta Mequinenza a lo largo de 19 kilómetros se darán cita 800 palistas, de los que 500 son populares. Será la tradicional cita del Descenso Internacional del Cinca, que cumple su vigésima edición. Nació en 1998 cuando un grupo de deportistas realizó diferentes cursillos de piragüismo a través de la Comarca del Bajo Cinca y el Capri Club de Mequinenza y organizó un descenso recreativo desde Fraga hasta Mequinenza.

Desde sus inicios fue una prueba popular y era frecuente la imagen de familias enteras disfrutando de un día de aventura y naturaleza a través del piragüismo. A partir del 2008 se abrió a los palistas federados y obtuvo el rango autonómico. Es en el año 2011 cuando alcanza la categoría nacional entrando a formar parte en la Liga Nacional de Ríos de la Federación Española de Piragüismo. En el 2014 logró un reconocimiento superior alcanzando el rango internacional y abriendo la vía a la participación de clubs y selecciones extranjeras, pasando desde ese momento a denominarse Descenso Internacional del Cinca.

Ahora está consolidado como uno de los descensos de ríos más prestigiosos del panorama nacional. El acontecimiento lo organizan la Comarca del Bajo Cinca, los Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, el Capri Club Mequinenza, el Caiac Baix Cinca y colaboran las Federaciones Española y Aragonesa de Piragüismo.

El miércoles se cerraron las inscripciones de la categoría popular. «Tendremos más de 500 participantes y ayer se cerró la inscripción en la prueba competitiva», explica Daniel Sorolla, el director técnico de la prueba. La antesala del descenso serán las dos regatas que se disputan mañana. «Hay por la mañana un eslálom en el Canal de Fraga correspondiente a la Copa Aragonesa y por la tarde una regata de pista de jóvenes promesas en Mequinenza», afirma Sorolla.

Mañana se realizará el acto de hermanamiento con el río Sella. «Hemos hecho acciones conjuntas durante todo el año. Hace dos semanas tuvimos en Arriondas el primer acto antes del Descenso del Sella. Llevamos las aguas del Cinca y se vertieron en el Sella. Mañana a las siete de la tarde se realizará el acto institucional en la sede de la Comarca del Bajo Cinca. Después nos desplazaremos al pabellón del Sotet y daremos la bienvenida a los equipos con actuaciones folclóricas. Por fin verteremos las aguas del Sella en el Cinca y así se culminará el hermanamiento de los dos ríos».

ÉXITO GARANTIZADO

El éxito de la prueba está garantizado gracias a los años de experiencia y la colaboración de 400 personas. «De estos, 200 son voluntarios, 150 son cuerpos de seguridad y el resto son personas dedicadas a logística e infraestructuras. El dispositivo de seguridad es el más grande de la historia, con medios acuáticos, terrestres y aéreos», indica. Los voluntarios se suman al evento gracias a la organización de una campaña. «Tenemos muchísimos colectivos en asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y clubs que colaboran con la prueba organizando actividades. Aunque también hay particulares que se apuntan», afirma Sorolla.

El domingo se espera que se suavice el calor. En cuanto a las condiciones del río, Sorolla afirma que «el caudal será apto para que realice la prueba». La salida se ha adelantado un cuarto de hora. La competición comenzará a las 9.45 horas y después saldrán los populares de manera secuenciada según su dorsal para evitar los embotellamientos.

La distancia es de 19 kilómetros. Tras la salida en Fraga se pasa por Torrente de Cinca. «Posteriormente se unen las aguas del Cinca con el Segre hasta llegar a Mequinenza. La primera parte del recorrido hasta la confluencia de ambos ríos hay una corriente bastante aceptable con zonas de rápidos. Los últimos cinco kilómetros son de aguas más tranquilas y hay que esforzarse y remar más», indica Sorolla.

Para los espectadores que quieran gozar del descenso, Sorolla recomienda varios puntos. «Son los sitios que habilitamos para que la gente pueda aparcar. Uno es la salida. Después, en Torrente de Cinca, hay una zona de parking donde se puede observar el porteo y avituallamiento de los piragüistas y, por último, el paseo fluvial del pantano de Mequinenza, que tiene una longitud de cuatro kilómetros», describe. Dentro de la participación de élite Sorolla destaca la presencia de cuatro equipos extranjeros. «Tres vienen de Argentina y uno de Francia», explica el director técnico. H.