El mundo del fútbol sigue evolucionando de la mano de la tecnología. Si hasta hace poco, la aplicación del VAR fue una gran innovación en los terrenos de juego, ahora la FIFA estará lista para implementar un sistema automatizado para las llamadas de fuera de juego en la Copa del Mundo del próximo año, en Qatar 2022. Arsène Wenger, exentrenador y director de desarrollo mundial del fútbol en la FIFA, ha apoyado esta iniciativa con el objetivo de eliminar la incertidumbre creada por la vídeo-revisión actual.

La organización creadora de las reglas del juego, la IFAB (International Football Association Board), dijo el mes pasado que continuaba revisando la ley de fuera de juego y planeaba probar la tecnología que permitiría decisiones 'semiautomáticas' para limitar la necesidad de largas esperas para las revisiones del VAR. Según la FIFA, la tecnología de fuera de juego semiautomatizada proporciona al videoarbitraje información adicional antes del árbitro, que es quién hace la última llamada.

Wenger dijo que apoyaba la innovación, que permitiría informar directamente al asistente de un árbitro si una acción es fuera de juego. "Creo que el fuera de juego automatizado estará listo para 2022", dijo en The Times.

"Estoy presionando mucho para tener los fuera de juego automatizados, lo que significa que la señal va directamente al juez de línea. En promedio, el tiempo que tenemos que esperar es de alrededor de 70 segundos, a veces 1 minuto y 20 segundos, etc. Es muy importante porque vemos que muchas celebraciones se cancelan después de eso por situaciones marginales" señaló el que fue mánager de los 'gunners'.

Aquí puedes ver los cambios actuales en las normas de juego para la temporada 2021-22:

Van Basten pidió eliminar el fuera de juego

El mes pasado, el exdelantero holandés Marco van Basten pidió a los legisladores del fútbol que consideren eliminar la regla del fuera de juego, diciendo que el juego estaría mejor sin ella.

"Si desaparece el fuera de juego, la línea defensiva bajará aún más. Dirán que los defensas se retirarán porque tendrán miedo de que los delanteros aparezcan por detrás. Pero entonces estarán todos encima del portero. Si los delanteros pueden moverse detrás de los defensores, habrá más posibilidades de marcar. Los equipos encontrarían la forma de jugar", anunció Van Basten, alegando sus beneficios para el fútbol ofensivo y los contratiempos que generan las situaciones de revisión.