La FIFA plantea una nueva revolución en la aplicación del fuera de juego, según una idea concebida por Arsène Wenger, que tras dejar el puesto de técnico del Arsenal es ahora el Jefe de Desarrollo Global de la federación internacional de fútbol. La nueva regla permitirá ya en la Eurocopa de este año que algunas partes del cuerpo con las que se pueda marcar un gol estén más adelantadas que la posición del último jugador del equipo contrario.

De este modo se intentará conseguir una mayor tolerancia con el trabajo de los árbitros asistentes que controlan el VAR y una mayor libertad para los delanteros. Esta propuesta será evaluada el 29 de febrero por el cuerpo de legisladores del fútbol mundial (IFAB) en su reunión anual, que tendrá lugar en Belfast (Irlanda del Norte).

SEIS DE OCHO VOTOS

La nueva ley para ser aprobada necesitará seis de los ocho votos de esta comisión. La propuesta está en manos de la IFAB compuesta por un representante de las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen un voto cada una, mientras que la FIFA dispone de los otros cuatro restantes.

Esta medida, si sale adelante, beneficiará sobre todo a los delanteros, que tendrán mucho más margen para poder moverse en el área, o cerca del área, y buscar una situación idónea para conseguir un gol. Si logra los votos necesarios la reglamentación entraría en vigor el 1 de junio y, por lo tanto, ya se podría emplear tanto en la Eurocopa como en la Copa América.