La FIFA ha anunciado el plan de acciones para combatir la pandemia del coronavirus buscando, como ha reconocido en un largo comunicado oficial, "aportar cierta estabilidad y claridad al fútbol en el futuro próximo", según Gianni Infantino, su presidente. El organismo internacional admite que "se trata de una situación insólita para el fútbol. Desde la Segunda Guerra Mundial no se producía una suspensión del fútbol federado como la que estamos viviendo en la actualidad".

De ahí que el paquete de acciones promovido por la FIFA sea muy amplio. Para empezar, se prorroga el contrato de los jugadores que acaben el 30 de junio hasta que acaben las competiciones abriendo un marco legal para que puedan jugar hasta agosto si la pandemia lo permite. El segundo punto es buscar vías de acuerdo "para los contratos en el fútbol que no puedan cumplirse" y en el tercero se aprobarán "todas las solicitudes de ampliación o enmienda de los periodos de inscripción" en alusión a los mercados de fichajes "que ya hayan comenzado, siempre y cuando su duración no supere el límite máximo (es decir, 16 semanas)".

"La epidemia de COVID-19 ha cambiado claramente todas las circunstancias objetivas en torno al fútbol esta temporada", ha reconocido Infantino. "Esperamos que este proyecto común, liderado por la FIFA, constituya un ejemplo positivo de la capacidad de respuesta del fútbol, y demuestre nuestra unión, solidaridad y disposición para llegar a acuerdos que nos permitan afrontar los tiempos difíciles que están por llegar", ha explicado el presidente de la FIFA, recordando que "en estos momentos, la salud es lo primero, mucho antes que el fútbol".