El Real Zaragoza B se jugará el ascenso a Segunda División B los dos próximos fines de semana con el Trival Valderas, un joven club de Alcorcón que se ha proclamado campeón del grupo 7 de Tercera tras acabar por delante de Rayo B, Unión Adarve y San Sebastián de los Reyes. Si el filial zaragocista es capaz de superar a los madrileños en esta eliminatoria, recuperará la plaza que perdió hace una temporada en la categoría a la que también aspiran otros tres conjuntos aragoneses, con diferente fortuna en el sorteo. El más favorecido pareció el Teruel, segundo clasificado del grupo aragonés, que se medirá al Alavés B; el Ejea empezará los playoff ante otro filial, el Atlético Malagueño; y el Atlético Monzón se enfrentará al Langreo, subcampeón asturiano.

Precisamente José Ignacio Soler, director de la cantera zaragocista, estuvo presenciando en directo el pasado domingo el partido que le enfrentó al Torrejón (3-1). Así que a Emilio Larraz, técnico del Deportivo Aragón, le han llegado de primera mano los informes. "Es un buen equipo, que apuesta por jugar al fútbol. Su terreno es de césped artificial pero está en buenas condiciones", explica el técnico, que prevé una eliminatoria igualada. "Es importante que el partido de vuelta sea en casa, pero en principio va a ser muy abierto y tendremos que exigirnos, sobre todo en defensa. También es verdad que ante los equipos que juegan abiertos hacemos goles", explicó el técnico del filial zaragocista, que se reengancharía con los ganadores de las primeras eliminatorias entre los segundos, terceros y cuartos clasificados en caso de caer.

El segundo clasificado aragonés, el Teruel, se enfrentará al quinto clasificado del grupo 4, el Alavés B, que ha accedido a esta fase debido a que el Basconia, cuarto, no puede jugar al ser el segundo filial del Athletic, que ya tiene equipo en Segunda B. En principio, el equipo aragonés es favorito, pero Néstor Pérez, su entrenador, no se fía. "Los filiales suelen llegar bien físicamente a final de temporada. Seguro que tienen joven y con ritmo. Había rivales más fáciles, pero también más difíciles, no nos vamos a quejar. Además, jugar la vuelta en Teruel es positivo".

El rival del Ejea, que empezará la eliminatoria en casa, es el Atlético Malagueño, donde juega cedido desde el mercado de invierno Joel Valencia, que pertenece al Zaragoza. Loreto, su entrenador, se puso a trabajar en cuanto conoció el nombre del rival. "Me he puesto a ver vídeos del rival para intentar recabar la mayor información posible. Ya sabemos que los filiales destacan por su calidad y ritmo".

Por último, el Atlético Monzón se mide a la Unión Popular de Langreo, un enemigo complicado para el equipo de Mario Vicién. "Toca recopilar información, pero será un rival fuerte y temible".