El brasileño Filipe Luis confirmó ayer el fin de una era en el Atlético de Madrid, con su marcha al Flamengo, ya sin un solo representante en la plantilla del primer once de Diego Simeone en el 2012. El lateral izquierdo ganó siete títulos y pasó a la historia del club rojiblanco. «El club hizo unos fichajes maravillosos. El fútbol es muy exigente y los equipos tienen que renovarse cada año y hacer una plantilla competitiva cada año. Nos quedaba sentarnos, hablar, darnos un abrazo, repasar estos ocho años y hemos decidido que lo mejor era separar nuestros caminos en lo futbolístico para que yo pueda elegir dónde jugar», explicó en el Wanda Metropolitano.

Como Diego Godín y Juanfran Torres, sus dos compañeros desde el origen de la era Simeone, también cierra su etapa en el Atlético. Los tres han finalizado contrato y los tres eran los únicos futbolistas que partieron del primer once del técnico argentino, el 7 de enero del 2012 en Málaga, que continuaban en el club madrileño.

Son tres de las seis bajas que tiene el Atlético para la nueva campaña, junto a los franceses Lucas Hernández, traspasado el pasado mes de marzo al Bayern Múnich a cambio de 80 millones de euros; Antoine Griezmann, que ha pagado su cláusula de rescisión de 120 millones para ir al Barcelona; y Rodrigo Hernández, al Manchester City por el mismo mecanismo y 70 millones.

La última confirmada ha sido la de Filipe Luis que, más allá de que cumplirá 34 años el 9 de agosto, era una pieza que siempre ha sido de difícil reemplazo para Simeone. Solo Lucas cubrió su lateral con garantías, pero se ha ido al Bayern. Antes, en ese puesto, no lo hicieron ni Siqueira ni Ansaldi, sus recambios cuando se fue al Chelsea en la 14-15. La alternativa, ahora, la toma un compatriota suyo: Renan Lodi, de 21 años, procedente del Athletico Paranaense y que ha firmado por las seis próximas temporadas. «Filipe es uno de los nuestros, una leyenda», dijo Enrique Cerezo, el presidente del Atlético.