El Esquí Club Cerler Aneto es uno de los grandes filones de este deporte en España. La entidad altoaragonesa lleva 35 años extrayendo valiosos diamantes en bruto para el esquí regional junto a otros clubs de la tradición de Mayencos o el Formigal Esquí Club entre otros. Liderado por Osoa Güerri, su directora técnica, el club lo preside Joaquín Sánchez.

El Esquí Club Cerler Aneto se dedica a la promoción y a la enseñanza de todos los deportes vinculados con la nieve. Sus integrantes son niños desde los cuatro hasta los 18 años. Este año cuenta con 160 chavales. "Tenemos cinco actuaciones. Son los grupos de competición, los de multiactividad, el snow-board, perfeccionamiento y free-style", explica Osoa Güerri, que indica que los que más aceptación tienen son los "grupos de competición y de perfeccionamiento. En el free-style se empieza a animar la cosa. Tenemos siete niños, aunque a los padres les da mucho miedo que sus niños hagan esta modalidad", afirma.

Güerri dirige a los 16 entrenadores y es la directora técnica hace doce temporadas. "Aunque como entrenadora llevo muchos más. Vivo en Cerler y estoy vinculada al club desde que nací". Durante varios años formó parte del equipo nacional. "Lo más alto que llegué fue compitiendo en las carreras FIS. Pero lo tuve que dejar por lesiones en la rodilla".

En la filosofía del club prima la diversión y la enseñanza. "Fomentamos la competición y el aprendizaje, pero sobre todo el compañerismo, la amistad, el respeto y los valores que da el deporte al niño. El esquí no deja de ser una formación extra para el chaval que le servirá en la vida". Los grupos de competición llevan un trabajo más duro y salen casi todos los fines de semana a competir. De este grupo forman parte 70 chavales, de los que el 60% son chicas. La crisis ha afectado al número de practicantes. "Hace cuatro años teníamos 180 niños, pero la crisis nos ha golpeado. Los padres son los esponsors y les costean todo a sus hijos", indica.

Los chavales compiten en las pruebas de la Copa de Aragón. "Tenemos muy buenos resultados. Por ejemplo, el domingo en el Trofeo Mayencos de alevines ganamos las dos carreras con María Raventós y Paloma Antunes fue tercera en el gigante. En el Trofeo Villa de Sallent de infantiles, Alba García fue segunda en el Gigante y tercera en Slalom y en el Regional disputado en Formigal Alberto Romero fue tercero del Slalom". A nivel nacional participan en la Copa de España U-14 y U-16.

La gran prueba que organiza es el Trofeo Pitarroy, que se celebra en el próximos 8 y 9 de marzo. "Es considerado como el Nacional alevín oficioso. El límite de competidores es de 300. Hemos apostado por dar calidad de la carrera y queremos que vengan los mejores chavales de toda España de 8 a 12 años", dice.

Entrenamientos

Los chavales se preparan los fines de semana y durante las vacaciones escolares. "Tenemos 54 días de entrenamiento y, si hay competición, entrenamos el viernes. Aquí intentamos implantar el esquí-estudio, pero falta un colegio que ayude al deporte para que los niños esquíen por la mañana y estudien por la tarde como hacen en Jaca. Es una idea buenísima", dice Güerri.

Tras la labor de los clubs llega el paso del Centro de Tecnificación (CETDI). Pero Güerri es muy escéptica sobre ese salto decisivo. "Ahora el CETDI solo existe a partir de los 17 años. Pero han abandonado antes de llegar a esa edad". Varios son los problemas con los que tienen que luchar en los clubs aragoneses de esquí. "La base se trabaja muy bien en Aragón. Otra cosa es cuando los esquiadores se hacen mayores. El primer problema es el económico. Tampoco hay competiciones para mayores en España y en Aragón no hay para juveniles. Por último, cuando los chavales llegan a la Universidad, tienen clarísima cuál es su prioridad", reconoce.