El Barcelona busca esta noche (21.30 horas), en el madrileño Vicente Calderón, cerrar un ciclo con un nuevo título -sería el noveno en las tres temporadas que ha estado Luis Enrique Martínez como entrenador-, ante un Deportivo Alavés que persigue el sueño de levantar la Copa del Rey en su primer final de la competición. Para el Barcelona es la 39ª final, la cuarta consecutiva.

Intentará hacerlo el conjunto azulgrana sin Sergi Roberto, un fijo en el lateral derecho, ni Luis Suárez, ilustre miembro del tridente ofensivo, ya que ambos están sancionados. Los lesionados Jérémy Mathieu, Rafinha Alcántara y Aleix Vidal completan la lista de bajas para este partido, aunque en éste último ha empezado a entrenarse esta semana con sus compañeros tras superar una grave lesión de tobillo, y el propio Luis Enrique no ha descartado que puede recibir el alta mañana.

Sin Sergi Roberto, el puesto en la derecha de la zaga podría ser para Javier Mascherano, ya recuperado de las molestias musculares que le impidieron disputar las dos últimas jornadas de Liga, mientras que Paco Alcácer se postula como el hombre que hará de Suárez en la punta de ataque. También regresará al once Gerard Piqué, que volverá a formar pareja en el eje de la zaga con Samuel Umtiti tras superar un virus intestinal que le ha tenido dos semanas de baja. Jordi Alba completará la línea defensiva en la lateral izquierdo.

La medular será la habitual, con Sergio Busquets de pivote defensivo e Ivan Rakitic y Andrés Iniesta como volantes, mientras que Leo Messi y Neymar da Silva acompañarán al Alcácer el tridente ofensivo azulgrana. Y, como ha venido siendo norma en la competición, Jasper Cillessen será el meta titular en detrimento de Marc-André Ter Stengen.

El Alavés no se ha dejado llevar por la euforia de la clasificación a esta final y, a pesar de conseguir el objetivo de la permanencia (han acabado novenos en la clasificación), han sido fieles a su estilo y no han levantado el pie del acelerador en la recta final del campeonato liguero, lo que les ha permitido llegar con tensión y buenas sensaciones a esta final. La única baja para este encuentro es la de Víctor Laguardia, lesionado de larga duración, mientras que el italo-brasileño Rodrigo Ely se encuentra en plenas facultades tras superar los problemas musculares que le impidieron disputar el último encuentro de la temporada de la Liga.

El técnico argentino maneja dos alternativas tácticas para medirse al Barcelona de Luis Enrique y podría plantear una defensa de cinco hombres, que tan buen resultado le dio en el Camp Nou donde los albiazules se impusieron por 1-2; aunque el contratiempo provocado por la lesión de Víctor Laguardia podría hacer que el Flaco mantuviera la habitual línea de cuatro zagueros para buscar la gloria.