+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

duelo con morbo

El final de Cristiano, el inicio de De Jong

La nueva Holanda amenaza el trono de Portugal en la primera final de la Liga de Naciones

 

La selección holandesa se entrena en Braga. - ARMANDO FRANCA (AP)

JOAN DOMÈNECH
08/06/2019

La Liga de Naciones brinda a Portugal la posibilidad de rematar la era Cristiano Ronaldo con el segundo título internacional tras la Eurocopa del 2016. Pero también ofrece a la nueva generación de Holanda que lideran Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong iniciar su palmarés que la emparente con las mejores épocas anteriores.

Contra lo que pudiera sospecharse, los precedentes se tiñen más de granate que de naranja. De los 13 enfrentamientos previos, Portugal ganó 7 y Holanda solo 2, aunque el más reciente fue un 0-3 a favor de los discípulos de Ronald Koeman.

Los lusos jugarán en casa esta primera final de la Liga de Naciones (20.45 h., TVE). El duelo se disputa en el estadio Dragao de Oporto. En teoría es una ventaja adicional. Y una presión añadida a la vez a poco que se rescate el recuerdo de la Eurocopa del 2004, en la que Portugal perdió el partido inaugural y la final ante Grecia por 1-0. Portugal se sacó la espina al derrotar a Francia en París en la última edición hace cuatro años.

EL INDIVIDUO Y EL GRUPO

Portugal y Holanda se miden tras haber vencido por un idéntico 3-1 a Suiza e Inglaterra, respectivamente. El triunfo local lo escribió, dirigió y protagonizó en una obra de autor Cristiano con su enésimo triplete. La Holanda de Koeman, campeón de la Eurocopa de 1988 en el único éxito de los tulipanes, remontó en una actuación coral.

De Ligt igualó el marcador que empezó adverso por un error suyo, y el sevillista Quincy Promes, en la prórroga, aprovechó dos robos de balón de sus compañeros, para batir a un descolocado Pickford.

"Suiza fue mejor equipo, pero Portugal tenía a Cristiano", observó Koeman al valorar las cualidades de su rival. "Si somos capaces de jugar al fútbol como lo hemos hecho esta noche, nosotros no somos mejores, pero estamos cerca, añadió tras el triunfo sobre Inglaterra.

FRÍOS Y DESCUIDADOS

El técnico dio una charla al grupo antes del último entrenamiento en Braga. Tal vez alertara a sus pupilos de que no podían repetir el mismo inicio de la semifinal, cuando los vio "fríos y descuidados". El aviso iba dirigido a los defensas. De Ligt y Van Dijk, los dos centrales de moda, y con razón, se enfrentan a un excelente rematador como es Cristiano, pletórico a los 34 años. El neoazulgrana De Jong también tendrá algo que decir.

"Somos positivos porque jugamos en casa. Espero que el estadio sea excelente, que haya buena energía y nos la transmitan", manifestó, en un llamamiento a la hinchada pidiendo apoyo y confianza.

"Holanda es un magnífico equipo. Los he estado viendo en partidos recientes y es un grupo muy bueno, con grandes jugadores, algunos jóvenes y otros más experimentados", analizó Cristiano. De Ligt tiene 19 años, Van Dijk cuenta 27 y De Jong, el motor naranja, apenas 22. Será el último partido del mediocentro antes de ser presentado con el Barça. Quizá también lo sea el de De Ligt, que pasará el último examen ante Cristiano, antes de que se reemprendan las negociaciones para su fichaje.

NOTICIA PATROCINADA

Cámara oculta a Joselu Mato, jugador del Deportivo Alavés

Pacheco y Manu García del Deportivo Alavés han gastado una broma con cámara oculta a su nuevo compañero de equipo, Joselu ...