El bonito sueño se rompió en su segundo año de vida. El Azulejos Moncayo de Liga Femenina 2 ha decidido abandonar la competición por problemas económicos. Era el espejo perfecto en el que podían mirarse las niñas de los clubs y los colegios de Zaragoza. Su primera temporada fue complicada. Pero en la segunda se consolidó logrando un octavo puesto con 13 triunfos y 13 derrotas y siendo la mejor defensa de su grupo. Y con el gran mérito de ser un conjunto compuesto en su totalidad por aragonesas que luchaban sobre la cancha sin ganar un euro.

Javier Aladrén fue el entrenador del equipo. «Ya me iba esperando la noticia. Es una lástima, pero espero que nazcan otros nuevos proyectos. Estoy muy triste y ahora lo que quiero es descansar. Llega el tiempo de disfrutar de la familia. No tengo muchas ganas de pensar en nada más», decía de manera lacónica el técnico.

Carlota Ciprés, la presidenta del club, llevó en primera persona las gestiones de la salvación del equipo aragonés. «Desde que terminó la temporada en abril se ha estado buscando un segundo patrocinador. No lo hemos conseguido. Teníamos el apoyo de Azulejos Moncayo, pero no era suficiente. Estos dos años lo hemos sacado adelante como podíamos, pero no tenemos una base económica para poder asentarnos», explica Ciprés. El presupuesto del equipo era de 40.000 euros. «No sabíamos si podíamos contar con subvenciones institucionales. Contábamos con una compensación económica de la Federación Española por los viajes a las islas, pero al final no se ha recibido. Eso nos provoca un agujero económico. Se ha ofrecido el proyecto a empresas, pero no están por la labor de invertir ese dinero», explica.

Tampoco han recibido ayudas del Gobierno de Aragón. «No nos han dado absolutamente nada, ni pensaban hacerlo. Hablé con Mariano Soriano, el director general de Deportes, y me dio alguna esperanza. Si la política del Stadium fuera con jugadoras de aquí no necesitaría ni la mitad de la subvención que recibe. El Ayuntamiento de Zaragoza nos ha dado una subvención por los ocho equipos del Antiguo Boscos de 9.000 euros», explica.

LA TERRITORIAL

También valora la ayuda de la Federación Aragonesa. «José Miguel Sierra, el presidente de la territorial, nos ha echado una mano con alguna inscripción. Pero la Federación Aragonesa no nos puede estar ayudando todos los años. Porque al final tendría que hacerlo con todo el mundo. Tanto esfuerzo se nos ha ido de la manos y lo tendrán que haber hecho otras personas. En este caso el Gobierno de Aragón debería haber hecho algo», explica Carlota Ciprés.

Los dirigentes del club aragonés apuraron hasta el último momento para tomar la decisión. «El pasado 4 de julio seguíamos trabajando y había una pequeña posibilidad que una empresa se subiera al carro. Pero se echó atrás. Hasta el último momento hemos intentado hacer todo lo posible. El plazo de inscripción termina el próximo lunes», explica.

La presidenta del Azulejos Moncayo explica que la plaza del equipo «se pierde. Hubiéramos entrado en negociaciones con cualquier empresa o club para que siguiera el equipo para ir adelante y mantener la plaza en Aragón. Esto no es un equipo de un club, sino que tiene que ser un proyecto aragonés. El Mann Filter no debería ser del Stadium, sino de todos. Este equipo no es del Antiguo Boscos, sino de un conjunto de jugadoras para que no abandonen Aragón. En Primera Nacional se pierden y necesitan estar en Liga Femenina 2», explica Ciprés.

Al Stadium Casablanca le interesaba que continuara el Azulejos Moncayo. «Hablé con Santi Pérez, el segundo entrenador del Mann Filter de Liga Femenina. Si hubiéramos tenido una continuidad, estaban por la labor de unirnos deportivamente. A ellos les vendrían muy bien jugadoras que estén en nuestra categoría. Pero el Stadium no podía ayudarnos económicamente», concluye Ciprés.