Será un título sin celebraciones. La masacre vivida en Madrid el pasado jueves, en la que fallecieron 200 personas, deja absolutamente en segundo plano el fútbol y, por ello, a la final de la Copa del Rey. Así lo entendió muy pronto el Real Madrid, que ya el sábado anunció oficialmente la anulación de cualquier celebración en caso de alzar la Copa, mientras que el Zaragoza confirmó ayer mismo que los actos públicos de festejo en caso de que el título tenga color zaragocista quedan suspendidos. Es lo que dicta la razón en estos momentos y el conjunto aragonés ha obrado en consecuencia.

El club lo hizo oficial en un comunicado, en el que se explica que en el supuesto de que el Zaragoza lograse mañana el título se ha decidido "suspender cualquier acto público a la vista de los terribles acontecimientos ocurridos en Madrid el pasado jueves 11 de marzo, como señal de respeto hacia las víctimas y sus familiares". Así, la Sexta no tendría el jueves ofrenda de la Copa a la Virgen, ni habrá palabras desde el balcón del ayuntamiento, ni aficionados congregados en la plaza para escucharlos. Es una medida drástica, pero es que la gran conmoción por lo sucedido en Madrid así lo exige.

PRESENTACION DEL TITULO La ofrenda a la Virgen tendría que esperar a la habitual presentación del equipo zaragocista antes del comienzo de cada temporada. Entonces, la plantilla ofrecería en ese momento la Copa del Rey y lo celebraría en la Plaza del Pilar. No obstante, el club sí deja un acto simbólico para los próximos días, ya que en caso de victoria la plantilla presentaría la Sexta antes del partido de Liga frente al Espanyol del próximo domingo (17.00 h.) en La Romareda.

Los jugadores zaragocistas entienden y comparten esta decisión del club. "Nosotros somos partícipes de la sociedad y veo normal que no se celebre un posible título por respeto a las víctimas y a sus familiares. Nosotros compartimos su tristeza por todo lo que sucedió en Madrid", señaló el guardameta Láinez.

El Madrid fue el primero en anunciar su deseo de no celebrar oficialmente un posible título. Lo hizo el sábado, dos días después del atentado. De hecho, el conjunto blanco, gane o pierda, regresará a Madrid en chárter tras el encuentro, mientras que el Zaragoza lo hará en autobús al día siguiente. La federación ya comunicó también que los actos festivos y la cena oficial en el día de la final quedaban anulados.