La Condomina vivió un epílogo frustrante a su estancia en Primera División. Tampoco los jugadores del Murcia recibieron consuelo alguno. Jesús Samper, su presidente, ni siquiera se dignó a presenciar el encuentro. Adujo una enfermedad ocular y se quedó en Madrid. Del técnico tampoco llegó ningún tipo de consuelo. John Toshack no perdió la ocasión para criticar al equipo y tirar de su ironía para señalar que el cuadro pimentonero "tiene tiempo de sobra para preparar la próxima temporada". Menos le queda al galés para mejorar su hándicap en los campos de golf murcianos porque no seguirá.

Décimo descenso

Después de 14 años de espera para regresar a la máxima categoría del fútbol español, el Murcia vuelve a coger el ascensor de bajada. Algo tiene este equipo que le imposibilita mantener un proyecto en Primera. De sus 10 descensos a Segunda, cinco de ellos se produjeron al año siguiente de subir. Ayer cayó ante el Betis y firmó una nueva sentencia, que no sorprendió a nadie. Ni siquiera al público, que esperaba la defunción en cualquier momento.

Con tres victorias, todas en su campo, en 33 encuentros poco se podía esperar. Menos aún con los 51 goles que lleva encajados por los 25 que ha marcado. Tampoco la revolución que se llevó a cabo en el mercado invernal dio sus frutos. Llegaron Gancedo, Juárez, Hurtado y Bonano y nada cambió.

La llegada de Toshack, que sustituyó a Joaquín Peiró en la jornada 20, no mejoró las cosas. Debutó con derrota en Santander (3-2) y sólo logró una victoria en casa ante el Mallorca. El entrenador galés no dudó en dejar un claro mensaje de arrepentimiento tras su penoso periplo en Murcia. "Si hubiese pensado que estábamos descendidos no hubiera afrontado el reto de venir", afirmó ayer Toshack.

No paró ahí la inoportuna reflexión del entrenador, que cargó contra su equipo, al que acusó de falta de acierto: "Esa es la principal causa de que estemos ahora en Segunda". Lo que quizá no supiera el técnico es que muchos seguidores se acordaron de David Vidal, el técnico que logró el ascenso del equipo la pasada campaña.

Nuevo estadio

El que también estuvo en la memoria de muchos seguidores fue el presidente del club. Samper abandonó a su equipo y se preparó para competir con el Ciudad de Murcia la próxima temporada. El equipo vecino solicitó jugar su partido el pasado sábado, a lo que Samper se negó aduciendo que un club de Primera División tiene preferencia. Eso terminó ayer. Ahora habrá que ver si la primera piedra del nuevo estadio tiene continuidad. No va a ser fácil porque el proyecto se ha caído sin remedio.