Porfirio Fisac ya es historia del Basket Zaragoza. El técnico segoviano ha puesto fin al culebrón que él mismo ha protagonizado en las últimas semanas y finalmente no seguirá en el Casademont, que le había presentado una importante oferta de renovación, y firmará por el Herbalife Gran Canaria. En el club aragonés hay decepción y sorpresa por el desenlace de esta historia que se ha prolongado demasiado en el tiempo por la indecisión del propio técnico, alejándose y acercándose de Zaragoza hasta ayer.Ambas partes habían quedado para una reunión que debía ser la definitiva, la de la firma de la renovación del entrenador. Finalmente no hubo encuentro.

Fisac llegó al Casademont en el 2018 desde el Gipuzkoa, con el que había firmado dos magníficas temporadas. Firmó por dos campañas pero, el pasado verano, renovó de nuevo por dos cursos tras rechazar otras ofertas. En esta ocasión ha vuelto a pasar lo mismo. Tras cerrarse la mayoría de banquillos de la ACB con la continuidad de sus inquilinos, el único pretendiente de Fisac era el Gran Canaria. Pero la abrupta salida del director deportivo, Berdi Pérez, alteró los plazos. La entidad amarilla hizo ayer oficial la llegada de Willy Villar a la dirección deportiva y ha sido el canario quien ha acabado consiguiendo la incorporación de Fisac. Según algunas fuentes, esa dilación obligará al Gran Canaria a abonar la cláusula para la salida del técnico.

El entrenador saliente ha firmado dos cursos espectaculares en Zaragoza, logrando no solo grandes resultados sino, sobre todo, un juego brillante y atractivo que ha enganchado de nuevo a los aficionados y ha vuelto a llenar el Príncipe Felipe. Bajo su tutela han rendido todos los jugadores que han pasado por Zaragoza estas dos temporadas y, además, ha abierto la puerta de par en par a la llamada Generación Z, que ya se ha hecho un hueco en el primer equipo. El curso pasado el Casademont llegó al playoff al final pero, después, sorprendió al Baskonia eliminándole en cuartos con un 2-0 y disputó las segundas semifinales de su historia.

Esta última campaña, hasta el coronavirus, fue aún mejor. El equipo se instaló desde el principio en las posiciones de cabeza e hizo suya la tercera plaza de la clasificación. Barrió al Real Madrid y superó al Barcelona en el Príncipe Felipe, llegó a la Copa antes que nunca y, en la Champions, fue de menos a más hasta llegar de forma brillante a los cuartos de final. Tras la suspensión obligada, disputará la final a ocho del 30 de septiembre al 4 de octubre. Pero lo hará sin Porfirio Fisac.

LA OPCIÓN REDONDO / Ahora el Casademont se encuentra compuesto y sin entrenador. El mercado es muy limitado porque los técnicos de primer nivel en la ACB van a continuar donde estaban. Por eso ante la indecisión de Fisac el club se había fijado en Paco Redondo, ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid. El barcelonés, de 38 años, ha sido en todo momento un plan B, estando el club como estaba empeñado en lograr la continuidad del segoviano, pero su perfil, un técnico de cantera experto en hacer evolucionar a jóvenes jugadores, es del agrado de la entidad.

Redondo pasó por todas las categorías base del Joventut, logrando tres campeonatos de España, una Minicopa, un torneo NIJT y un NIJ de la Euroliga. Bajo su tutela se crió, entre otros, Alberto Abalde. En el 2013 firmó con el Real Madrid, encargándose del júnior/EBA, con el que ganó otros dos campeonatos de España, con jugadores como Luka Doncic o el propio Barreiro. Desde el 2015 es ayudante en la primera plantilla junto a Pablo Laso. Además es el actual seleccionador U20.

El resto del cuerpo técnico, Sergio Lamúa, Manuel Peña y Nacho Juan, no han firmado todavía su renovación con el Casademont Zaragoza, pero la intención de ambas partes es que sea así, sea cual sea el escenario del banquillo para la próxima temporada. El club aragonés se ha quedado sin una pieza fundamental, su responsable técnico, cuando ya tiene el equipo prácticamente hecho. A Pep Cargol le falta incorporar un interior para completar la plantilla más continuista de la historia de la entidad. Ahora también le falta un entrenador y las opciones no son muchas en un mercado muy escaso.