+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL BANQUILLO

Fisac planta al Casademont

El entrenador segoviano firma por el Gran Canaria el día que se iba a reunir para renovar con el conjunto aragonés

 

Pep Cargol y Porfi Fisac se estrechan la mano tras la renovación del técnico, hace un año. - CHUS MARCHADOR

RAQUEL MACHÍN
07/07/2020

Porfirio Fisac ya es historia del Basket Zaragoza. El técnico segoviano ha puesto fin al culebrón que él mismo ha protagonizado en las últimas semanas y finalmente no seguirá en el Casademont, que le había presentado una importante oferta de renovación, y firmará por el Herbalife Gran Canaria. En el club aragonés hay decepción y sorpresa por el desenlace de esta historia que se ha prolongado demasiado en el tiempo por la indecisión del propio técnico, alejándose y acercándose de Zaragoza hasta ayer.Ambas partes habían quedado para una reunión que debía ser la definitiva, la de la firma de la renovación del entrenador. Finalmente no hubo encuentro.

Fisac llegó al Casademont en el 2018 desde el Gipuzkoa, con el que había firmado dos magníficas temporadas. Firmó por dos campañas pero, el pasado verano, renovó de nuevo por dos cursos tras rechazar otras ofertas. En esta ocasión ha vuelto a pasar lo mismo. Tras cerrarse la mayoría de banquillos de la ACB con la continuidad de sus inquilinos, el único pretendiente de Fisac era el Gran Canaria. Pero la abrupta salida del director deportivo, Berdi Pérez, alteró los plazos. La entidad amarilla hizo ayer oficial la llegada de Willy Villar a la dirección deportiva y ha sido el canario quien ha acabado consiguiendo la incorporación de Fisac. Según algunas fuentes, esa dilación obligará al Gran Canaria a abonar la cláusula para la salida del técnico.

El entrenador saliente ha firmado dos cursos espectaculares en Zaragoza, logrando no solo grandes resultados sino, sobre todo, un juego brillante y atractivo que ha enganchado de nuevo a los aficionados y ha vuelto a llenar el Príncipe Felipe. Bajo su tutela han rendido todos los jugadores que han pasado por Zaragoza estas dos temporadas y, además, ha abierto la puerta de par en par a la llamada Generación Z, que ya se ha hecho un hueco en el primer equipo. El curso pasado el Casademont llegó al playoff al final pero, después, sorprendió al Baskonia eliminándole en cuartos con un 2-0 y disputó las segundas semifinales de su historia.

Esta última campaña, hasta el coronavirus, fue aún mejor. El equipo se instaló desde el principio en las posiciones de cabeza e hizo suya la tercera plaza de la clasificación. Barrió al Real Madrid y superó al Barcelona en el Príncipe Felipe, llegó a la Copa antes que nunca y, en la Champions, fue de menos a más hasta llegar de forma brillante a los cuartos de final. Tras la suspensión obligada, disputará la final a ocho del 30 de septiembre al 4 de octubre. Pero lo hará sin Porfirio Fisac.

LA OPCIÓN REDONDO / Ahora el Casademont se encuentra compuesto y sin entrenador. El mercado es muy limitado porque los técnicos de primer nivel en la ACB van a continuar donde estaban. Por eso ante la indecisión de Fisac el club se había fijado en Paco Redondo, ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid. El barcelonés, de 38 años, ha sido en todo momento un plan B, estando el club como estaba empeñado en lograr la continuidad del segoviano, pero su perfil, un técnico de cantera experto en hacer evolucionar a jóvenes jugadores, es del agrado de la entidad.

Redondo pasó por todas las categorías base del Joventut, logrando tres campeonatos de España, una Minicopa, un torneo NIJT y un NIJ de la Euroliga. Bajo su tutela se crió, entre otros, Alberto Abalde. En el 2013 firmó con el Real Madrid, encargándose del júnior/EBA, con el que ganó otros dos campeonatos de España, con jugadores como Luka Doncic o el propio Barreiro. Desde el 2015 es ayudante en la primera plantilla junto a Pablo Laso. Además es el actual seleccionador U20.

El resto del cuerpo técnico, Sergio Lamúa, Manuel Peña y Nacho Juan, no han firmado todavía su renovación con el Casademont Zaragoza, pero la intención de ambas partes es que sea así, sea cual sea el escenario del banquillo para la próxima temporada. El club aragonés se ha quedado sin una pieza fundamental, su responsable técnico, cuando ya tiene el equipo prácticamente hecho. A Pep Cargol le falta incorporar un interior para completar la plantilla más continuista de la historia de la entidad. Ahora también le falta un entrenador y las opciones no son muchas en un mercado muy escaso. 

 
 
6 Comentarios
06

Por mrevillaaibar 14:13 - 09.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lamentable porvenir después de dos buenas temporadas sobre todo la última con Porfirio, creo que se va porque este Club no tiene tela, Aragón, Zaragoza, la afición somos pobres y no tenemos esponsor pudiente, veremos qué pass

05

Por Raulo79 12:15 - 08.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que Fisac estaba en su derecho? Si claro, y con una extensión de su contrato que ha apurado hasta el último segundo, si, no si, no...ahora somos el único club de ACB sin entrenador. Fisac ha hecho las cosas bien como entrenador, indudable, pero se va por la puerta de atrás y a la carrera. Peor equipo para la próxima temporada? Lo pongo en duda...Vazquez no era titular, no lo ha sido en toda la temporada, el titular era Justiz y tras su última lesión el americano que trajeron. Ennis en la posición de Alocen, es mal cambio? Perderemos en algunas cosas y ganaremos en otras, por ejemplo, en tiro exterior. Suleimon para el perímetro y falta el recambio de Rado, para mi la baja más sustancial y donde deben echar el resto para suplirlo. Veremos como queda lo de Justiz, de lo contrario necesitamos un sustituto de garantías. Barreiro, Ennis, Brusino...son malos jugadores? Pradilla como referente de futuro de la casa entre otros. De verdad es tan mal proyecto para no aceptarlo o este señor es un poco rarito?

04

Por CESAR REDONDO 11:11 - 08.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Perfectamente está en su derecho de irse pero no me parece la manera más apropiada de cómo lo ha hecho. El tenía claro desde hace tiempo q no iba a continuar. Ahora se ha ido por la puerta pequeña.

03

Por Norman 9:51 - 08.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues yo no me esperaba de este señor un comportamiento así. Me ha decepcionado total y absolutamente, porque me dá la impresión que ha plantado al Casademont el día que se iba a reunir para una posible renovación sin darle opción. Está visto que en esta p... vida no te puedes fiar ni de tu padre. Como dicen ahora los algunos políticos que por desgracia tenemos "cierra la puerta al salir".

02

Por rert 8:52 - 08.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Fisac estaba en su derecho. Para eso se ponen y firman las cláusulas en los contratos. Si Casademont, como se dice, le mejoraba las condiciones económicas que le da Herbalife, la razón de su marcha tiene que ser otra: la deportiva. Ya dejó entrever su descontento en una entrevista que le hicieron al acabar un partido con derrota en la fase "excepcional": no era su filosofía usar a los jóvenes de la cantera, sino que los ponía porque era lo que tenía. Parecía que era un reproche al club por no suplir las 4 bajas importantes con las que llegó. Ahora se van tres de sus hipotéticos titulares; Alocén, Vázquez y Radovic, que son sustituidos por 3 chavales de la cantera: García, que pasará a tener mayor protagonismo, Jaime Fernández y Pradilla (a la espera de la incorporación de un pívot). En mi modesta opinión Porfi no lo ha visto claro: una plantilla debilitada, con una exigencia de juego y resultados imposible de repetir. Y ha dicho adiós.

01

Por Artimaño 8:38 - 08.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Labor inacabada la del técnico que había encajado en la filosofía del club. A pasar página. No ha sido por un tema económico desde que el grupo Costa está destrás del equipo porque se le ha mejorado la oferta. Una pena porque a nivel deportivo tenía la oportunidad de hacer más grande a nuestro equipo pero ha tomado su decisión y es muy respetable aunque nos trastoca toda la estructura que se había construido desde hace dos años. Ahora el técnico que coja al equipo debe asumir que la plantilla está casi cerrada. Urge renovar a Lamúa, Peña y Juan. Por experiencia Pedro Martínez sería la mejor opción.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla