El fiscal Alejandro Luzón, que pertenece a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, dio ayer casi por finalizada la ronda de interrogatorios con los jugadores del Real Zaragoza y el Levante encaminados a esclarecer el presunto amaño del partido de Liga disputado entre estos dos equipos el 21 de mayo del 2011 en el estadio Ciudad de Valencia y que permitió al conjunto zaragocista alcanzar la permanencia en Primera División tras imponerse por 1-2 en un encuentro en el que el cuadro granota ya no se jugaba nada. Los futbolistas del Zaragoza, concretamente Gabi, Jorge López, Braulio, Ivan Obradovic y Carlos Diogo, declararon en Madrid el jueves y ayer lo hicieron los del Levante.

También, como los jugadores de ambos clubs, lo hizo en calidad de investigado Agapito Iglesias, que en aquella época era presidente y accionista mayoritario del Real Zaragoza, y al que fuentes judiciales consideran que fue el posible instigador del presunto amaño del partido. Solo falta por declarar el exzaragocista Uche, ahora en el Villarreal, que acudirá a hacerlo el lunes tras haber solicitado una demora por haber disputado el jueves un partido de competición europea con su equipo.

Luzón tendrá que decidir ahora si abre más diligencias, archiva el expediente o presenta una querella ante un juzgado de Valencia, que es donde se celebró el citado encuentro, para depurar responsabilidades a través del correspondiente juicio. Todo apunta a que el fiscal anticorrupción acabará presentando una querella, pero si no abre más diligencias podría hacerlo antes de finalizar el mes de octubre y en caso contrario el proceso se alargaría un poco más. Si el fiscal decide al final seguir realizando diligencias sería porque cita a más gente a declarar o porque pide alguna investigación patrimonial a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) o también hacer ambas cosas.

AGAPITO SACÓ 400.000 EUROS

El fiscal, según publicaba ayer El Mundo tiene acreditado que Agapito Iglesias sacó de la cuenta corriente del Real Zaragoza un día antes del partido investigado 400.000 euros en metálico, y según refleja el sumario, no son 10 los futbolistas implicados. Son nueve y el entonces entrenador Javier Aguirre, que no fue llamado a declarar por estar ahora con la selección de Japón.

La presunta compra del partido, según esa misma información, se produjo por una cantidad que ronda los 1,2 millones de euros. Si los 10 protagonistas del Zaragoza, como tiene comprobado la Fiscalía, recibieron cantidades en torno a los 90.000 euros -en el caso de Gabi, el capitán, es de 85.000-, en sus cuentas, eso haría un total cercano a los 900.000 euros. El resto pudo ser debido en un movimiento bancario del dueño del club el día antes del partido. Agapito retiró 400.000 euros en efectivo y ante el fiscal explicó que se trataba de gastos propios del club.

El fiscal sospecha, sin embargo, que ese dinero fue utilizado para asegurarse la derrota del Levante. La clave del asunto reside en poder demostrar que el dinero que desaparece de las cuentas de los jugadores del Zaragoza termina en las manos de los futbolistas del Levante.