El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se quejó ayer ante el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de lo que considera una "injerencia" del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en el caso Neymar por la defensa que hizo del Barcelona en un artículo de opinión. En el escrito de queja, remitido a Torres-Dulce, Zaragoza lamenta que Cardenal, que habla de un Barça "acusado" y "acosado", esté poniendo en cuestión la actuación judicial que se inició a raíz de la querella que interpuso en la Audiencia Nacional el socio del Barcelona Jordi Cases contra el expresidente Sandro Rosell.

En su extenso artículo, publicado en El País y titulado Orgullosos del Barça, Cardenal se mostró contrariado por el proceso social y judicial que está viviendo el Barcelona por el fichaje de Neymar, que ha derivado en que Ruz impute al club, como persona jurídica, por un delito fiscal. "Me rebelo ante la desmesura a la que asisto estos días. No haría honor a la responsabilidad que me han confiado si callara mientras un escudo que ha aportado a nuestro deporte tanto como el que más es acosado y acusado. Ese escudo es patrimonio del deporte español, porque lo defendieron y defienden cientos de nuestros héroes", suscribió Cardenal, quien subrayó que el Barcelona "no es sólo un activo fundamental de la Marca España. Es también un club polideportivo de referencia".

Por su parte, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, afirmó ayer que Miguel Cardenal, "no ha querido inmiscuirse en la justicia. Conozco bien a Miguel Cardenal --prosiguió-- y no tengo la menor duda de que no ha querido inmiscuirse en la justicia ni decir que el Barcelona tenga que pagar menos impuestos", comentó Tebas, que añadió que lo más destacado de las palabras de Cardenal fue su idea de "reivindicar también al Barcelona como Marca España". Sobre el caso del fichaje de Neymar, además, aseguró también que no tiene "la menor duda de que no ha habido apropiación indebida" por parte de los dirigentes del Barcelona.