El fiscal de la Audiencia Nacional sostiene que el Barça defraudó presuntamente 9.100.800 euros al no tributar por los contratos suscritos con Neymar Dos Santos que alcanzaron un importe de más de 38 millones de euros.

El ministerio público ha estudiado la documentación aportada por el club y ha comprobado que el Barça simuló contratos y recurrió a "operaciones de ingeniería financiera" para "cometer el engaño a la Hacienda Pública". El fiscal subraya que el astro brasileño ha firmado hasta 11 contratos (dos oficiales y otros nueve) diferentes con el club por "diversas causas" en los que se acuerda "el abono de cuantiosas cantidades a sociedades que giran en la órbita del jugador, pues en todas interviene su padre, Neymar Da Silva.

Además, la fiscalía sostiene que el club solo ha retenido al jugador un 24,75 % en la nómina de septiembre del 2013. Sin embargo, no aplicó la retención para los contratos suscritos en el 2010 y el 2013, el primero por un importe de 10 millones de euros y el segundo por 27.920.000 euros.

INFORME TRIBUTARIO

El fiscal propone a Ruz que reclame un informe a la Agencia Tributaria y que se permita personarse a la Abogacía del Estado. El Barça ha sido denunciado como persona jurídica por lo que la causa no se dirige contra una persona concreta sino contra la entidad.

Ruz admitió el pasado mes de enero la querella presentada por el socio Jordi Cases contra Sandro Rosell por un delito de apropiación indebida. Esta decisión motivó la dimisión de Rosell.