¿Cómo ganar en Granada? Esa es la pregunta que martillea el pensamiento de Julbe, sus jugadores, la afición... de todo el CAI. La respuesta, quién la tuviera, está en la mente de todo Zaragoza y en las manos de dos hombres. Sólo Angel Navarro y Josep María Izquierdo pueden jactarse este año de un éxito que el CAI necesita a toda costa para vivir en la ACB. Los técnicos del Ourense y del Melilla, dos equipos que no se han clasificado para el playoff de ascenso, fueron capaces de derribar la fortaleza que Valdeolmillos ha construido en el Palacio .

Mejor ni mirarlos. Asustan. El Cebé es un casero inapelable, un asesino en serie cuando pisa la cancha de su propiedad. De los 21 encuentros que ha disputado esta temporada, entre ellos los dos primeros de la serie, sólo ha dejado escapar dos. El tercero lo ha reservado el CAI esta noche. Y para lograrlo, aunque Julbe necesite pocos consejos, su amigo Izquierdo y Angel Navarro recuerdan los secretos de su feliz abordaje de Granada. "No hay que tenerles miedo. Para vencerles es muy importante el elemento mental. No venirse abajo nunca", coinciden ambos, como en la idea de que el factor campo no es primordial: "En una final da igual la pista donde juegues".

Romperles los esquemas

El primero que hizo morder el polvo al Granada ante los suyos fue el Ourense. Corría el mes de noviembre, cuando el cuadro gallego reventó el Palacio . 72-73. Por los pelos. "Les rompimos los esquemas. Granada es un equipo eminentemente táctico, con jugadas cerradas, predecibles. Si les obligas a improvisar, se atascan", observa Navarro, que también les ganó en Ourense. Paradojas de la LEB. Vences al segundo clasificado y terminas jugando el playout . "Hay equipos a los que les coges la medida. Nosotros hemos sufrido para salvarnos y eliminar al Inca, pero con el Granada se nos dio bien", dice Navarro.

El técnico, que sonó para el CAI el año pasado tras el cese de Zeravika, apunta tres factores claros para desorientar a Valdeolmillos. Primero: "Su juego se basa en las penetraciones de Ordín. Normalmente suele sacar la bola para McGhee o Fernández. Esos son sus jugadores clave. Hay que pararlos", dice Navarro. Segundo: "Controlar el rebote ofensivo". Y tercero: "Otis. Tienen que aprovechar las ayudas para pasarla y esperar el acierto exterior".

El consejo del ´delfín´

Josep María Izquierdo se vestirá hoy de rojo. Va con el CAI. Por amistad. Fue el segundo de Julbe durante su doble estancia en el Joventut. "Sé que tiene alguna preparada", dice el técnico del Melilla. El logró relanzar a su equipo y se ha ganado la renovación (hecha oficialmente ayer). Uno de sus grandes logros fue masacrar al Granada (60-83, 14 de febrero). Y eso que empezaron perdiendo (21-11 en el primer parcial). "Logramos reaccionar y ellos se pensaban que nos iban a coger. Pero no", dice Izquierdo. La clave fue... "Dejamos a Ordín libre. Que anotara, porque él siempre lo hace. Nos preocupamos más de McGhee y Fernández. Nos salió bien", declara el catalán. El Delfín no cree que su maestro necesite consejos, pero sí dice: Hay que atacarles penetrando. Sus exteriores no son grandes defensores y así o te hacen faltas o logras que te las hagan los pívots, su punto fuerte", apunta el técnico. Tomen nota.