Forman un grupo mágico en la velocidad aragonesa. Son muy jóvenes, pertenecen al Scorpio Mondo y los prepara Félix Laguna. Hace dos fines de semana, en los Campeonatos de España juveniles celebrados en El Ferrol, Aitor Martín venció en los 400 metros, David Hernández se llevó el oro de los 200 lisos y Guillermo García obtuvo la plata de los 400 vallas. Junto a Cristian Morán y Pablo Pons componen el mejor grupo en el atletismo nacional en las pruebas cortas.

"Con Laguna entreno cada vez con mayor intensidad y evitamos las lesiones. Me encuentro en mi mejor momento y en los Nacionales absolutos intentaré bajar mi marca de 400 que es de 47.78", explica Aitor Martín.

El grupo no sólo queda para entrenar todos los días en las pistas del Actur. "Somo varios velocistas que tenemos la misma edad, nos llevamos muy bien y salimos juntos tambien los fines de semana", indica Javier Hernández.

Los inicios de Martín

Martín comenzó a practicar atletismo en el colegio Miraflores con Andrés Gracia. Desde que era infantil, todas las medallas que se ha llevado en la velocidad prolongada de los Nacionales han sido de oro. En El Ferrol logró la sexta. "Gané con 48.13. Quería hacer mejor marca, salí muy fuerte, pero hacía mucho viento en la contrarrecta de meta", dice Martín.

Hernández era el favorito de los 200. "Comencé muy lento y entrando en la recta de meta pasé a mi máximo rival, que era Enrique Pérez". En las semifinales hizo la mínima para los Nacionales absolutos con 21.81.

Guillermo García era el segundo de España de los 400 lisos, pero corrió los 400 vallas. "Debuté con 56.04 en Milán. Pero en la final de El Ferrol acabé en 53.90. Comencé a ritmo y me quedé muy cerca de llevarme el oro. Me sacó una décima Santiago Albero", apunta García.

En la casa de David Hernández se vive el atletismo. Javier Hernández, que es su padre, fue un destacado vallista en los ochenta. "Me inicié hace cuatro años con Manuel Lahoz en el Zaragoza 2000. El año pasado decidí cambiarme de equipo para mejorar", afirma el atleta.

García nació en Soria hace 17 años. "Comencé hace siete años en la Escuela Municipal de Atletismo y una temporada más tarde empecé a entrenarme con Félix Laguna", afirma el velocista.

El reto más importante de lo que resta de temporada de estos tres mosqueteros de la velocidad es el cuadrangular entre Polonia, Alemania, Rusia y España, que se celebra el 7 y 8 de agosto en Polonia.