Edu Pubill es un montañés del Pirineo. Nació en la localidad de La Seu de Urgell y lleva dos años viviendo en Jaca. Es el responsable del CETDI (Centro Especializado de Tecnificación de Deportes de Invierno en Aragón) de esquí de fondo. Toda su vida ha estado vinculado a esta especialidad, primero como deportista y, sobre todo, como técnico. «Estoy a gusto en Jaca. Por dimensiones es similar a La Seu, pero Jaca es más turístico». Pese a ser esquiador, Pubill tiene más mentalidad de montañero. «Me va más este perfil. Me sobran de Jaca un poco de gente en los puentes. Preferiría más tranquilidad», afirma.

Pubill practicó esquí de fondo de competición hasta los 18 años. Pero se quedó en el camino. «Llegué a disputar con España la Copa de Europa y el Mundial escolar. Estuve en el equipo B, pero no estaba convencido si tenía cualidades para dejar otras cosas en la vida. Empezaban a despuntar Diego Ruiz y Vincenç Villarrubla y en esa época estaban en la élite Aritz Zunzunegui, Jordi Ribó y Juan Jesús Gutiérrez, el mejor fondista español de la historia», dice.

Fue a los 21 años cuando se volcó en la formación de esquiadores de fondo en el CEFUC, el club de La Seu. «Llevaba a chavales en cursillos y vi que era lo mío. Estuve en la Federación Española y a los 27 años me ofrecieron el Centro de Tecnificación de Cataluña». Allí estuvo siete años. «El balance es positivo. Acumulé mucha experiencia con deportistas muy buenos. Los políticos ya son otro tema. No tengo la sensación de que me vieran trabajar nunca. Les pasábamos resultados, informes, valoraciones, pero no había una relación fluida. La sensación que me llevó es que hice un trabajo muy bueno, pero no lo valoraron los políticos». El Centro de Tecnificación recibía la subvención de la Generalitat. «Pero los responsables de la Federación son gente más de esquí alpino, con más dinero, más practicantes y los fondistas éramos el hermano pobre».

Hace algo más de dos años recibió la oferta para trabajar de la Federación Aragonesa. «Me llamó Hugo Puigdefábregas, el vocal de esquí de fondo. Lo acepté. Era un reto y una forma de saber si era válido». Por aquellos tiempos el presidente de la territorial era Jesús Gericó. «No tuve mucho trato con él. Era alcalde de Sallent y tenía muchos frentes abiertos. Había un vacío y los que hay ahora, capitaneados por José Ricardo Abad, son gente dinámica, han entrado con ganas y hay más visibilidad. Tengo más reconocimiento y aquí me siento más valorado que en mi casa», explica.

El CETDI pasó tiempos de vacas flacas y ahora parece que va remontando. «Los recortes se notaron mucho más en Aragón que en Cataluña y se pasaron momentos críticos estando de responsable Magda Genuin. Las familias de los esquiadores se implicaron mucho y ahora siguen poniendo dinero para tener un programa completo de actividades. Aunque en Cataluña no ponen dinero».

Cataluña tiene una base más amplia de esquiadores que Aragón. «Aquí hay menos donde escoger. Hay gente de Navarra, del País Vasco, pero hay un problema con los aragoneses. No hay una única razón». Los niños prefieren otros deportes. «A los padres les es más fácil llevar a sus hijos al campo de fútbol por la mañana, que madrugar y llevarlos a la estación de esquí. Hay que renovarse por todos y primero es una tarea de los clubs». Este año en el CETDI cuenta con siete deportistas de 15 a 18 años. «Me gustaría incorporar a más deportistas de Aragón y más base», confiesa.