El Basket Zaragoza ha metido la directa y tiene prácticamente cerrada su plantilla a falta de cuatro retoques. Desde que el club aragonés confirmase su primer movimiento el pasado 20 de junio, hace menos de un mes, que fue la renovación y promoción del joven valor Carlos Alocén al primer equipo, han sido ocho las incorporaciones confirmadas por la entidad.

Ayer fue el turno para el pívot titular, un jugador de reconocida experiencia, palmarés y currículo, un veterano curtido en mil batallas del más alto nivel como es Fran Vázquez. Como en la mayoría de casos, el gallego, de 2,09 de estatura y 35 años, ha firmado para las dos próximas temporadas. Procede del Iberostar Tenerife, donde ha estado jugando los dos últimos cursos, y viene para aportar intimidación, mucho trabajo defensivo, veteranía y experiencia; y eso sin olvidar que todavía tiene puntos en las manos.

Poca presentación necesita Fran Vázquez. Es uno de los jugadores españoles más laureados a nivel de clubs. Además de haber jugado más de 600 partidos oficiales en la élite y ser el máximo taponador histórico de la ACB, el de Chantada ha vestido camisetas de la entidad del Unicaja de Málaga en dos etapas, Bilbao Basket, Gran Canaria, Akasvayu Girona o FC Barcelona Lassa. Ha sido campeón de la Copa del Rey, dos veces de la Liga Endesa, otra de la Euroliga e internacional con España en el Eurobasket del 2005 y el Mundial del 2010. En las ventanas FIBA ha sido el capitán del combinado nacional y con unos promedios de 14,5 de valoración.

Fran Vázquez llegó ayer a la ciudad y fue recibido por el director técnico Pep Cargol, quien aseguró del gallego que es «la principal referencia interior», así como que se trata de «un jugador de nivel internacional, contrastado, con experiencia y conocimiento del juego y de la Liga Endesa». «Viene en un momento de madurez y plenitud en su juego que nos puede aportar ese saber estar y veteranía».

Por su parte, el interior afirmó que «ha sido un verano largo y con muchas indecisiones», pero afronta «un reto nuevo e ilusionante en una ciudad que vive y ama el baloncesto». «Intentaré dar lo mejor de mí y aportaré veteranía, ilusión como un chaval joven», apostilló Vázquez.

Justiz y dos más / El siguiente en llegar al Basket Zaragoza será el complemento precisamente de Fran Vázquez, el otro ‘5’ que completará la rotación de la pintura. Se trata de Javier Justiz, pívot cubano de 25 años y 2,10 de estatura, que juega en el San Lorenzo de la Liga argentina. Todavía tiene que resolver su situación contractual, pero es el elegido por Cargol.

En el país sudamericano se proclamó campeón de la Liga de las Américas y ha promediado 11,9 puntos y 7 rebotes con su club, aunque con la selección cubana esos números ascienden a 14 puntos y 14 rebotes en la clasificación para el Mundial del 2019 de China.

Con los puestos de base y escolta cerrados con las llegadas de Schaffartzik, Fabio Santana, Seibutis y Berhanemeskel y el ascenso de Alocén, el club busca un alero titular que comparta puesto con Barreiro, un ‘4’ que complemente a Radovic y Marc Martí y una salida para Lovro Mazalin, ya que no cuenta para la próxima campaña.